En busca de la llave

La búsqueda de la llave... es la misión de cada persona de conocerse a si mismo y explotar al máximo sus potencialidades en busca del esclarecimiento del pensamiento. Es una invitación al perfeccionamiento humano.

sábado, octubre 28, 2006

Opción

hace algunos días escuché una frase que me llamó la atención "siempre hay que estar preparado para escoger entre dos alternativas"... y es así... cada camino tiene su bifurcación y al llegar a su extremo, se debe elegir, siempre pensando que el camino escogido es el adecuado, por que lo que importa es el camino, el aprendizaje... no necesaramente su resultado.

Sigo en la búsqueda

<

miércoles, octubre 25, 2006

La estrategia es parte de la búsqueda

La estrategia es parte de la búsqueda... es el como enfrentarla... es la manera de recorrer el camino y el como utilizar la llave una vez que se encuentra... "La táctica consiste en saber que hacer cuando hay algo que hacer. La estrategia, en saber qué hacer cuando no hay nada que hacer"

Sigo en la búsqueda

<

A propósito de la búsqueda (aporte)

Los que son asiduos a este lugar de encuentro conocen a "pao", este aporte es de ella... "Principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que evite el movimiento y la búsqueda...", nada más cierto, los dogmas son y serán la destrucción de la verdad, de la búsqueda y del desarrollo... libertad y flexibilidad para escoger, las claves en la bien encaminada búsqueda!!

Sigo en la búsqueda.

<

domingo, octubre 22, 2006

Quaerendo Invenietis

Busca y encontrarás... nada más claro el mensaje... pero pocas cosas más difíciles que no desfallecer en este intento de buscar para encontrar... especialmente si no sabes que es realmente lo que buscas... hay indicios, pero nada definido… no se trata de una aguja en un pajar, se trata de algo... en cualquier lugar...

Sigo en la búsqueda.

<

J.S. Bach

Llamo a Dios el Gran Arquitecto por que lo primero que hizo fue crear el sonido, en el principio fue el Verbo... No se sabe, tal vez sólo fue una palabra, quizá fue música. Es posible que Dios interpretara un canon infinito inventado por Él y que a través de éste se forjara el universo.

Sigo en el camino!!!

<

Creo que algo encontré!!!!

Ayer en una larga conversación con Ingrid me di cuenta que en estos dos últimos años he cambiado mi forma de mostrarme a otros y había vuelto a ser el mismo que era antes de separarme de mi primera mujer... es decir, tratando de ser el mejor en todo... y así tratar de dar lo mejor. Sin importar mucho si era eso lo que los demás necesitaban... es decir un estereotipo de "perfección", no ajustada a la realidad de cada cual.
Creo que descubrir esto fue encontrar una de las llaves que necesito, para la búsqueda de "la llave"... ahora debo buscar la puerta que abre la llave que ayer encontré y seguir el camino...sabiendo que no sólo basta con buscar... sino que además no se puede perder el centro...

Sigo dando vueltas... pero con la cabeza firme

<

A propósito del determinismo

Todos ustedes conocen el Tarot y de alguna manera se han relacionado con él. Pues es interesante de él muchas cosas se han dicho...miles de conjeturas de las que podríamos conversar horas, pero algo me llama especialmente la atención y es la inscripción que la rueda de la fortuna tiene...dice Regnabo, Regno, Regnavi, Sum sine regno, lo que significa Reinaré, reino, he reinado, carezco de reino. Esto es una clara muestra de la rueda de la fortuna... del destino y de su inexorable recorrido.

Sigo dando vueltas...

<

Falta tiempo

La búsqueda... no es sólo buscar, sino ser parte de ella... es un proceso de 24 horas al día y de siete días a la semana... el problema está en descubrir que cada que cosa que nos pasa nos acerca o aleja del camino que debemos recorrer para encontrar la llave!!.

Sigo en la búsqueda.

<

miércoles, octubre 11, 2006

Más de esta búsqueda... aunque tal vez sea sólo un camino ya recorrido!!

Hace ya un par de meses he comentado que me he vuelto un tanto determinista... que no puedo creer que tengamos tanta libertad y que ella es más aparente que real... que la que tiene libertad es nuestra alma, pero está atrapada en este cuerpo que no la entiende y que no descifra sus designios... he llegado a decir que si se cree en el Dios de Cristianos y Judíos (el del antiguo testamento, el "real"... no se puede ser sino determinista. No se podría entender que un Dios duro, castigador, omnipotente y fuerte... pueda entregar libertad total... no me parece posible... en fin, a propósito de eso encontré en otro libro algo que puede ilustrar muy bien este determinismo del que hablo.
Leyenda de la cita en Samarra
"Por casualidad, un criado oyó en la plaza del mercado que la muerte lo estaba buscando. Volvió a casa corriendo y dijo a su amo que debía huir a la vecina población de Samarra para que la parca no lo encontrara.
Esa noche, después de al cena, llamaron a la puerta. Abrió el amo y encontró a la muerte, con su larga túnica y su capucha negras. La muerte preguntó por el criado.
Está enfermo y en cama, se apresuró a mentir el amo. Está tan enfermo que nadie debe molestarlo.
¡Qué raro!, comentó la muerte. Seguramente se ha equivocado de sitio pues hoy, a medianoche, tenía una cita con él en Samarra".

Nadie podrá escapar a su destino?


Sigo en la búsqueda!!?

<

lunes, octubre 09, 2006

A propósito de un buscador (y descifrador) de misterios

Sherlock Holmes decía (y evidentemente esto era en el marco de una búsqueda, descifrar un misterio en su caso) que "cuando se elimina todo lo imposible, lo que queda, por imposible que parezca, es la verdad"...

Esto nos da otro dato para la búsqueda... también debemos ir descartando cosas... en especial las que parezcan imposibles... aunque nos parezca imposible hacerlo!!!

<

Más de esta búsqueda...

Leyendo a nuestro amigo... (como ven ya no sólo es amigo, es nuestro) Zurdo me encontré una frase que me hizo pensar en la idealización de los resultados de la búsqueda y en la realidad que para cada uno de nosotros conlleva nuestras propias búsquedas... "La física es el mundo real, mientras las matemáticas son algo platónico, del Mundo de las Ideas. En el universo no hay esferas perfectas, ni círculos de infinitos puntos. Estos son únicamente límites de lo intangible, conceptos abstractos que nos inducen a pensar, y luego el pensamiento, como la palabra, pobra (crea) lo real y tangible por medio de las manos.
Esto deja en claro que la búsqueda de la llave, como tal, es parte del ideal platónico... pero el camino es lo real... lo tangible... lo que deja la enseñanza, lo que se graba, lo que queda... tengo la idea... necesito la realidad!!!

<

A propósito del origen de esta búsqueda

Tratando de encontrar el origen de esta búsqueda, de donde nació esta necesidad, me puse a investigas acerca de palabras relacionadas con origen y entre ellas encontré semilla, cuyo origen es latino y viene de sementis, que en español es simiente... traté de buscar su significado, pero el mismo diccionario me llevó a semilla, por lo que intenté otras vías de conocimiento y encontré esto:

"Símbolo de las fuerzas latentes no manifestadas; de las posibilidades misteriosas cuya presencia no se sospecha a veces y que justifican la esperanza. También simboliza el centro místico, el punto no aparecido del que irradian todas las ceraciones y crecimientos del vasto árbol del mundo. Símbolo de la vida, de la abundancia de posibilidades aún sin desarrollar"

Esto me hizo pensar que eso es exactamente una búsqueda... una semilla, germinando y con eso trazando el camino a la superficie... a la luz.. luz tal vez distinta de la que yo imagino... pero luz que iluminará su existencia... tal como espero lo haga con la mía.


sigo en la búsqueda... camino a la superficie!!!

<

Más sobre la búsqueda de la que hemos conversado

He encontrado, dentro de tantas líneas que he leído en este último tiempo una que me llamó especialmente la atención, por lo similar a otras que he incorporado a esta conversación...

"Ahora, después del tiempo, he comprendido que es tan importante el viaje como llegar a la meta; el estudio como la sabiduría. Y el trabajo que hacemos cada día es tan valioso como los logros, porque al fin y al cabo, es la vida misma donde habita el misterio".

Este párrafo, no hace otra cosa que reafirmar la importancia del camino, sin importar y valga la redundancia el camino que sea y el destino que tenga, siempre nos servirá, siempre tendrá algo que entregarnos... detalles, tal vez, que nos lleven a la llave!!!

Sigo en la búsqueda!!

<

domingo, octubre 08, 2006

Más de la misma incesante búsqueda

Otra vez recurriré a nuestro "amigo" David Zurdo, para ilustrar parte de lo que siento en mi búsqueda, que en definitiva no es otra cosa que la búsqueda que desde siempre tantos han realizado:

"Y tanto deseo el hombre de las primeras luces que hubiera dioses, que los dioses debieron existir. Sí, el deseo, la imaginación, la palabra, crearon a Dios. Probablemente, pero eso no implica que Dios sea una mera idea humana, falsa y absurda, hija del miedo, la pequeñez, la imperfección que busca con ansia su contrario en la perfección...La creación sigue siendo un misterio".

Sigo en la búsqueda!!!

<

viernes, octubre 06, 2006

A propósito de la libertad...

creo que queremos ser libres, por que muy internamente sentimos que por más que lo intentemos nunca lo seremos, la "libertad" de la que gozamos, nos más que una apariencia de ella y por más que nuestro pelo vuele al viento en busca de "nuestro destino"... nuestra alma sigue encerrada en este cuerpo que no la entiende!!!...

sigo en la búsqueda!!!

<

lunes, octubre 02, 2006

De la búsqueda de la que hemos conversado (aporte)

Sabina es uno de los habituales visitantes de este blog y este fue su aporte a la búsqueda que hemos iniciado...

"El otro día conversando acerca de la vida con reclusos-artesanos (pascuenses) uno me dijo que había encontrado la llave, pero que tenia que encontrar ahora la puerta, otro dijo que había que dejar que la puerta lo encuentre, y el otro amigo dijo que si ya tenias la llave ya no necesitabas puerta, y el primero dijo-tienes razón- lo importante no es el uso que se le de a la llave sino la búsqueda. Entonces le dije qué era la llave y el tipo me dijo que no era la misma que yo buscaba sino que algo ligado a su isla, sus antepasados, y bueno... algo que no entendí mucho... salvo el final de la conversación cuando me dijo todo lo que puede abrir una llave se puede abrir con cualquier otro método, por lo tanto, lo importante era su búsqueda no la llave. Lo raro es que estaban volados. Que tal? "

Creo que es una muestra de lo importante que es la búsqueda (el camino)... más incluso que la finalidad de la misma.

sigo en la búsqeuda!!!

<