En busca de la llave

La búsqueda de la llave... es la misión de cada persona de conocerse a si mismo y explotar al máximo sus potencialidades en busca del esclarecimiento del pensamiento. Es una invitación al perfeccionamiento humano.

domingo, julio 01, 2007

El Poder II

Ha pasado tiempo, y el tiempo pasa, pero las experiencias quedan y eso es lo bueno de aprovechar ese paso. Cuando escribí la primera parte de "El Poder", pensé en las innumerables formas de dominación, pero sin lugar a dudas nada detenta el poder como la comunicación y sus medios. El tener acceso a ellos, el manejo e la información, el control del pensamiento, todo encaminado a que sólo unos pocos se dividan y luchen por el poder... hace algún tiempo leía "Los Borgia" de Mario Puzo (sí, el mismo de "El Padrino" y me encontré con una frase "pronunciada" por Rodrigo Borja, a pocos, les parecerá conocido bajo ese nombre, pero tal vez si, bajo el de Rodrigo Borgia o el Papa Alejandro VI.... El mayor de todos los males es el poder y es nuestro deber borrar cualquier deseo de poder de los corazones y las almas de los hombres. Esta es la misión de Lla Iglesia, pues es la lucha por el poder lo que hace que los hombres se enfrenten unos a otros. Ahí radica el mal de nuestro mundo; siempre será un mundo injusto, siempre será un mundo cruel para los menos afortunados. Quien sabe... Es posible que dentro de quinientos años los hombres dejen de matarse entre si. Feliz día será aquel en que ocurra. Pero el poder forma parte de la misma naturaleza del hombre. Igual que forma parte de la naturaleza de la sociedad que, para mantener unidos a sus súbditos, por el bien de su Dios y de su Nación, un rey tenga que mandar ahorcar a quienes no obedezcan su ley. Pues cómo, si no, podría doblegar la voluntad de sus súbditos? Además, no debemos olvidar que la naturaleza humana es tan insondable como el mundo que nos acoge.
Era la época de Maquiavelo y algunos lo justificarán así, pero el poder en nada ha cambiado, sigue siendo de unos pocos, para unos pocos que le conocen, lo detentan, lo manejan y lo encubren... por el momento, yo...

Sigo en la búsqueda!!!

<

47 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En la búsqueda de poder conocerme, poder dominar mis miedos y mis taras...

"El poder atrae lo corruptible", dice Frank Herbert, un escritor de ciencia ficción en uno de sus libros... (no sé si se escribía así...)

Dejo besos

10:38 a. m., julio 02, 2007  
Blogger AnaR said...

No pienso que el poder crece al hombre.Pienso que el ser humano donde se crece es en sus derrotas.Siempre y cuando no crea que puede vivír en o de ellas.Las derrotas no nos debilitan, al contrario, nos agranda la ética más que lo material.El poder, a la larga es fugaz, transitorio;mientras que la sabiduria es eterna.

Un gusto inmenso volver a leerte.

Un abrazo

4:20 p. m., julio 02, 2007  
Blogger tan versátil como acústica said...

espero que no sea que los hombres dejarán de matarse porque ascenderán tanto espiritualmente que ya no estarán en el mundo.

12:17 a. m., julio 03, 2007  
Blogger V said...

Francis Bacon decía que "el conocimiento es poder". Evidentemente, la ignorancia o falta de conocimiento es ausencia de poder. Mantener a los súbditos en la ignorancia ayuda a perpetuar la continuidad del trono.
Es paradójico, con el avance de la tecnología en lo que respecta a los medios masivos de comunicación, el conocimiento está al alcance de todos pero lo gran mayoría mira para otro lado; las posibilidades de comunicación llegaron a niveles inusitados, pero la gente está cada vez más aislada.. solos en medio de la multitud.. Las cosas no cambiaron tanto, pero estamos cada vez peor. Son los signos del Kali Yuga...
Me alegra volver a leerte.
Un TAF

8:27 a. m., julio 03, 2007  
Blogger mi otro yo said...

muchas imagenes y conclusiones inconclusas surgen en mí.
Es agradable leer.

Saludos

2:50 p. m., julio 03, 2007  
Blogger mi otro yo said...

muchas imagenes y conclusiones inconclusas surgen en mí.
Es agradable leer.

Saludos

2:50 p. m., julio 03, 2007  
Blogger mi otro yo said...

muchas imagenes y conclusiones inconclusas surgen en mí.
Es agradable leer.

Saludos

2:50 p. m., julio 03, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Pa mi, el poder es la capacidad para imponer una voluntad sobre otra, o sea, es una conspiracion contra el debil. El poder es dominio, violencia, prepotencia, superioridad... el control. Con La globalización el poder ya no es autoritario, es manipulador. El poder en si, no ha cambiado, pero si los actores... es decir, estamos en una nueva era en que las conquistas ya no son los descubrimientos o colonizaciones, sino los mercados. El Estado es un mero titere de las grandes corporaciones. El mercado gobierna, el gobierno gestiona... quien esta detrás??

4:23 p. m., julio 03, 2007  
Blogger androcles said...

Galafer! El poder, tan detentado desde la famosa "manzana de la sabiduría" que te indica que no debes querer el poder y mantente en tu ignorancia hasta el milenio del conocimiento...maquiavelo lo expuso perfectamente, napoleón lo comentó y si le das una mirada al tratado es un analisis de la naturaleza humana...pero no debes olvidar que el poder por si mismo no es suficiente, debes tener la posición que te permita tanto ejercer el poder, como resistirlo de manera eficiente.

Las ideas mueven al mundo amigo mío, pero es un trabajo arduo para que se esclarezcan las conciencias, los ciclos son infinitos y los caminos a la luz, individuales..hagamos nuestro aporte..tal vez lenta pero eficazmente logremos cambiar la sociedad.

un TAF
Androcles

11:11 p. m., julio 04, 2007  
Blogger M.G.G. said...

El ser humano se nutre de energía y no conoce otro modo de alimentarse si no es a través del prójimo. Por eso la lucha por el poder, por la fuerza, por el dominio y... mientras tanto, yo, como tú, sigo en la búsqueda...

11:17 a. m., julio 06, 2007  
Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Me alegro muchísimo de tu regreso. Tan lúcido como siempre.

Recuerdo que la primera frase que me dio un profesor al estudiar Ciencias Políticas fue:

"El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente".

Por esos, entre otras cosas, es un sano ejercicio renovar los cargos políticos cada poco tiempo, para alejarles de las tentaciones.

Abrazos.

4:01 a. m., julio 09, 2007  
Blogger Loredana Braghetto said...

volviste!?

12:26 a. m., julio 10, 2007  
Blogger Gloria said...

Que alegria tu regreso, Galafer. Creo que el exceso del poder viene del temor que cada individuo le tiene a su propio poder interno que solo puede conseguir creciendo en conciencia diciendose verdades. Y eso da tanto miedo que es mas comodo otorgarselo a los medios, a la Iglesia y a la politica. Un abrazo contento por tu regreso.

9:29 a. m., julio 10, 2007  
Blogger La Guera Rodríguez said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12:00 p. m., julio 10, 2007  
Blogger Fabienne said...

El poder y la religión permiten trascender, afirmarse en lo individual e ir más allá de los límites que la vida impone y, si bien en su uso descarnado mantiene vigente el engaño y la fuerza mencionados por Maquiavelo, también es verdad que como impulso humano, si se socializa y se mezcla con quienes son mandados, el poder puede establecer redes de convivencia que resuelvan los problemas propios por medio de los demás.
¿Utópico? Mucho, no obstante, quizá por alusión a la responsabilidad moral de quienes exaltan y recompensan a sus dirigentes se diga que cada sociedad tiene el gobierno que merece.

Me encantó tu post y celebro tu regreso. Un saludote,

12:55 a. m., julio 14, 2007  
Blogger LATIDOS URBANOS said...

Poder...depende cómo se use determina si es bueno tenerlo o no...Dinero y poder juntos es más epslosivo aún, aunque generalmente van de la mano...en fin, si me dieran poder cambiaría bastantes cosas de mi vida y de este mundo..

SL2

1:05 p. m., julio 16, 2007  
Blogger Blog de alma said...

Está el poder y luego la voluntad que lo puede convertir en manipulación

7:05 p. m., julio 17, 2007  
Blogger BETTINA PERRONI said...

galaferrr!!!! que gusto... tenía rato que no sabía de usted, me alegra que con el tiempo haya decidido volver a escribir.

El poder es el tema... central y efectivo... yo veo el poder mucho mas arriba de lo terrenal... si en ese plano se puede tener poder y control absoluto sobre mente, cuerpo y espíritu... seremos constructores de grandes obras en nuestro entorno.

Saluditos,

12:17 p. m., julio 25, 2007  
Blogger Lalodelce said...

Hay muchos tipos de poder. El poder del dinero; el poder de la influencia social y política; el poder de la manipulación del pensamiento colectivo; el poder del control interno; el poder brindado a lo externo; el poder de terminarse una sopa de brócoli cuando uno tiene cinco años (bueno eso, es una combinación de poder interno, fuerza de voluntad, y miedo a la autoridad materno/paterna.)

El poder de la información es crucial en el mundo de ovejas-humanas. Todos hacemos a, porque la tele y el internet y la revista tal dicen que tenemos que hacer a. Y quiénes eligen lo que se pasa por la tele, lo que se lee en internet, o lo que se edita en la revista tal? un puñado de otras ovejas-humanas. BEEEEEEEEEEEEEE!

Capacidad de raciocionio, balance interno, disernimiento, sentido común, genuina curiosidad y compasión, humildad, capacidad de ser feliz ... ése es el poder que quiero para la gente que se me dió a criar. Ese es el mayor poder que he tenido en mis manos y la mayor responsabilidad. Ayudar a moldear un ser humano digno, útil, constructivo.

12:23 p. m., julio 25, 2007  
Blogger carola315 said...

-"El poder no es una meta sino un instrumento para ayudar".

-Como dice molotov "si le das mas poder al poder, mas pronto te van a venir a joder"

Hice un post justamente del poder solo coloque una imagen con pocas palabras conocidas por muchos, ignorada por otros mas...
"El que nunca me ha tenido y me llega a tener, loco lo puedo volver. atte El Poder"

Pero como bien dices en tu post "no debemos olvidar que la naturaleza humana es tan insondable como el mundo que nos acoge"

Saludos Galafer

2:04 p. m., julio 25, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Buen libro... los Borgia, lo leí hace un par de años... ¿leiste Kein and Abel?... otro clásico del poder de las cominucaciones, muy bueno. En la próxima junta te lo llevaré.
Pao
PD: ¿cómo te fue con El Médico?

10:24 a. m., julio 27, 2007  
Blogger Carolina Amigo said...

Pues ejercer cierto dominio, no es matemática.

3:19 p. m., agosto 06, 2007  
Blogger Maria Ines said...

Quiero ser justa...
¿No deberíamos preguntarnos qué tiene el poder, que seduce a quien lo posee?
Como no podemos subir analicemos desde el llano...
¿Que hacemos con el pequeño poder que profesamos?

Creo que ahí tenemos la respuesta...

6:25 p. m., agosto 20, 2007  
Blogger Fabienne said...

¿Cuándo escribirás de nuevo? Ojalá que pronto. Un beso

1:08 a. m., agosto 26, 2007  
Blogger BELMAR said...









«Las sábanas rezuman otras vidas y otros cuerpos mientras el amanecer trae nueva jornada de adicción y desvelo...»


BELMAR


12:58 p. m., septiembre 01, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Todos, en mayor o menor medida, estamos buscando. El qué, el cómo, el por qué, cada cual lo sabrá.
Algunos con brújula y otros por instinto.
Bienvenido al club.
Enhorabuena por tu blog.
Un saludo.

6:05 a. m., septiembre 16, 2007  
Blogger ANNA-LYS said...

Hello Galafer,

Thank You for visiting MuseArt community blogging (long time ago). We are now "On the Air" (again).

Welcome Back !

:-)

1:51 a. m., septiembre 17, 2007  
Blogger AnaR said...

¿Aún está la búsqueda inconclusa...?

Un saludo

7:03 a. m., octubre 06, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Encontré de casualidad tu blog, y es muy interesante en la búsqueda que andas, cada uno busca su propia llave, ya sea para ser feliz, sentirse pleno o para lo que a cada persona lo haga llegar a lo que busca: la escencia de su propio ser.

2:47 a. m., octubre 12, 2007  
Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

8:03 p. m., octubre 15, 2007  
Blogger Guillermo said...

Saludos Galafer:
(¿o podría ser Gala-Fe?)
Un placer visitarte.

Galae.

10:03 p. m., octubre 21, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hola Galafer...

Considero que el ser humano reacciona frente a la carencia de satisfactores de necesidades para sobrevivir...el temor a no poder sobrevivir, y eso lo hace razonable.

En el momento en que una parte del conjunto necesita más que otro nace una reacción de temor por parte de los demás...pensando que ese alguien que necesita más está agotando sus recursos (siendo verdad o error), pero esta protección crearía la necesidad de asegurar su porción en el tiempo.
Generando divisiones y conflictos...egoistas.

La verdad es que escribí esto sin saber donde iba a llegar...pero trató de ser una explicación del egoismo en las personas...Solo puedo concluir que proviene del miedo...a la subsistencia, a no ser considerado...etc.

(No fue mucho aporte, pero me esclareció a mi)

Saludos,

Arion

1:11 p. m., noviembre 05, 2007  
Blogger Gloria said...

Donde sea que andes, que andes bien. Un abrazo.

9:14 a. m., noviembre 06, 2007  
Blogger María Elisa Quiaro said...

donde estas, hace tiempo que no se de ti

4:32 p. m., noviembre 27, 2007  
Blogger androcles said...

Galafer....recuerda que este mundo virtual tambien llena de energía y hoy amigo mio todo suma

un abrazo,
Androcles

11:15 p. m., diciembre 08, 2007  
Blogger Unknown said...

Gastón, me alegró mucho verte por mi blog ... ¿aún no completas tu ciclo de hermtísmo y meditación?

Un beso.

12:51 p. m., abril 20, 2008  
Blogger MiNe said...

10 Meses es mucho...
Saludos y un abrazo

8:19 p. m., abril 21, 2008  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

La iglesia...no es LA IGLESIA.

Una cosa es ver, la otra...distinguir.

Un abrazo!

11:01 a. m., abril 26, 2008  
Blogger Milena said...

hola galafer... somos varios los alejados!
un abrazo

7:43 p. m., mayo 06, 2008  
Blogger Magenta... said...

Hola..
pasaba saludart y decirt que
volvi a mi blog, por si kieres ver... se t kiere
i miss U

4:33 p. m., mayo 21, 2008  
Blogger nocheoscura said...

Yo no creo que el poder sea el mayor de todos los males. El mayor problema es el no tener ningún poder. Lo malo son las personas que lo ostentan.

Yo siempre he dicho que sería peligroso si alguna vez fuera presidente de mi país. Por ello no me presento ni a concejal de mi ciudad.

5:30 a. m., julio 23, 2008  
Blogger Magenta... said...

MUY DE ACUERDO EL PODER ES PODER EN CUALKIER EPOCA.. Y FINALMENTE TODOS LOS HOMBRES ENCUBREN LO QUE HACEN POR OBTENERLO!!!

BESOS

3:30 a. m., febrero 01, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Querido buscador, regreso después de mucho tiempo a mi blog y descubro con alegría que sigue usted trabajando muy duro :) Me alegra mucho ver que no has cesado en la búsqueda de pequeños pedacitos de verdad...sin duda lo que dices sobre el poder es de mucho interés, junto con ese final que siempre nos dejas abierto para que meditemos...en ese estado me hallo...esta vez y todas las que te leo!! Te dejo un fuerte abrazo surcador de verdades!!!

10:31 a. m., mayo 18, 2009  
Blogger Donckaster said...

No me parece que los hombres esten llamado por sus estructuras sociales, más bien me parece que los mismos hombres no han querido ver más allá de lo que sus ojos (o los noticiarios) les muestran. La Iglesia es, quizás, una forma de sacarnos de nuestra autoconciencia y subestimar lo que somos nosotros.

Hay un grupo, llamado Tú Movimiento que se encarga de llamar a la autoconciencia, si les interesa, pasense por mi blog.

10:13 p. m., mayo 27, 2009  
Blogger Patricia 333 said...

saludos ya regrese vine a saludarte


Besos

3:38 a. m., agosto 04, 2009  
Blogger nocheoscura said...

El libro Los Borgia de Mario Puzo, que leí este verano, es un claro ejemplo de lo que corrompe el poder. No sé lo que es peor si ser acariciado como un perro por el poder o ser pisoteado.

Me alegra volver a leerte.

;-)

5:14 a. m., octubre 12, 2009  
Blogger nocheoscura said...

¡Feliz Año Nuevo!

7:56 p. m., diciembre 30, 2009  

Publicar un comentario

<< Home