En busca de la llave

La búsqueda de la llave... es la misión de cada persona de conocerse a si mismo y explotar al máximo sus potencialidades en busca del esclarecimiento del pensamiento. Es una invitación al perfeccionamiento humano.

sábado, febrero 17, 2007

Bautismo... de Juan en adelante?

Para cerrar este pequeñísimo ciclo de iconografía religiosa (cristiana), busqué entre tantos símbolos uno que pudiera permitirnos navegar un poco más en la iconografía en general y no que la discusión terminara o se agotara en él propio símbolo, como habría sido por ejemplo el hablar de la unción, de la cruz, del halo "santo", de la resurrección o de la crucifixión, por eso preferí el bautismo, partiendo por el de Jesús a "manos " de Juan que como "sabemos", al menos así nos han contado y así lo dicen los evangelios (Mateo, Marco y Lucas, relatan -extrañamente- algo muy similar) se produjo en las aguas del Jordán, luego de terminada la ceremonia descendió del cielo abierto (?) una paloma (Espíritu Santo)sobre Jesús... mientras se escuchaba una voz que indicaba que Jesús era el hijo amado y el elegido.
La ceremonia bautismal, rito de iniciación o purificación, el renacer a la nueva vida, que en le caso de Jesús es la que conocemos como vida pública. Sin embargo esta ceremonia, hoy utilizada por un sin numero de sectas, agrupaciones, religiones y más y que puede revestir distintos caracteres, como realizarse por el agua, el caso de Jesús, o por el aire o el fuego, no es en nada novedosa. Para esto baste recoger dos historias de otros Mesías como Horus y Krishna... ambos fueron bautizados en condiciones similares y con la misma idea, evidentemente, de nacer nuevamente para iniciar un nuevo camino. La verdad es que si comparamos la "vida" de Jesús, con muchos otros Mesías, podremos darnos cuenta que los simbolismos utilizados en unos y otros son finalmente los mismos, ejemplos Buda, Mitra, Horus, Krishna y otros tantos...
Parece que nada es realmente original, pero... siendo culturas tan disímiles y distantes y no siempre en comunicación... habrá un trasfondo real?... una historia única con miles de narradores?... yo

Sigo en la búsqueda!!

<

45 Comments:

Blogger Jasola said...

Me parece que para hablar del bautismo como simbolo religioso no es necesario ironizar sobre como este es utilizado en una de tantas religiones.
Si algo ha caracterizado tu busqueda es la tolerancia, amplitud de criterio y objetividad en los temas que planteas, dejando a cada cual reflexionar en lo suyo. No pierdas el camino.... no dejes en él a personas que con distintas creencias pueden aportar mucho a tu busqueda.

8:16 p. m., febrero 18, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, dicen que Jesús bebió de las fuentes del hinduismo y del budismo... De cualquier forma, ¿qué importa de dónde procedan esos símbolos?. Según el lugar, la época, etc, llamamos a las cosas de una forma u o tra, pero creo que todos hablamos de lo mismo, de ahí la "coincidente" simbología...
No me hagas mucho caso que es tarde y estoy desvelada ;-)

10:27 p. m., febrero 18, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Mira que bautize hace dos meses a mi hija menor porque asi lo tenia que hacer segun sus abuelos.. pero creo que no pense en todo lo que hay detras de esto.. y Si, todas las religiones tienes un mismo fin.. pero cada quien lleva diferentes ideas. Saludos y Besos

3:11 a. m., febrero 19, 2007  
Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

El rito iniciático que originó además el limbo. Un lugar donde van los no bautizados.

La idea de que por simplemente aparecer en escena ya venimos con el pecado original y es necesaria la pureza del agua. Todo un símbolo maravilloso.

Saludos.

12:27 p. m., febrero 19, 2007  
Blogger Fab said...

mi amigo! mi mano en su hombro,
una sonrisa luminosa al mismo
tiempo, caminamos.

gracias por sus visitas,
por tu mano en mi hombro.

hasta laproxima :)

2:28 p. m., febrero 19, 2007  
Blogger Mahatma said...

Muy bueno eso... "una historia única con miles de narradores"... Y

2:53 p. m., febrero 19, 2007  
Blogger . said...

Quizá sí.
Quizá algo sencillo, evidente, se nos escapa intoxicados como estamos por tanta y tan variada, veraz o no información...

Seguiremos buscando, indagando, cotejando, esclareciendo u obscureciendo aún más...

Un saludo.

3:32 p. m., febrero 19, 2007  
Blogger androcles said...

Efectivamente en la historia de la humanidad, los ritos de purificación son recurrentes. En el caso del bautismo (que significa sumergir tanto en su raíz griega como latina) el agua tiene dos significados, muerte y vida. En las comunidades anteriores al cristianismo (que efectivamente toma mucho de las tradiciones ancestrales Persas, Indias, Babilonias y Griegas, asi como los Esenias) el bautismo se realizaba bajando por una escalerilla al agua hasta quedar completamente sumergido -muerte- para luego ascender por otra hacia la vida (resurrección), ritual utilizado por comunidades evangélicas (inmersión) y rechazada por la Iglesia católica que solo acepta el de asperción (ya que se puede aplicar en niños por el tema del pecado original entre otros argumentos);El bautismo de sangre, que es dado al momento de que alguien hace un acto de sacrificio de muerte por la Iglesia Católica y finalmente el bautismo de deseo o para la salvación para las personas que deseaban ser bautizadas pero murieron antes (se les bautiza para que se salven)

El hombre y las religiones, aca me refiero al significado original que es "religare" o "reunir" a través de la humanidad ha buscado y busca congraciarse con sus dioses y a veces consigo mismo, pasar de la niñez a la edad adulta...de una etapa a otra apoyado siempre en ceremoniales de paso, donde uno muere a la vida anterior para renacer a una nueva vida. Unos para acceder al conocimiento antiguo otros para "borrar el pecado" (aunque si es verdad que Jesús murio para borrar los pecados del mundo ¿para que lo necesitamos si nacemos salvos?)Otros para pertenecer y el ritual marca el momento en la historia...un antes y un después...pasado y futuro...tal vez hitos que nos llevan a trascender, a quedar impresos en la historia de la comunidad, hitos que tal vez dan sentido a la vida ya que no sabemos que es lo que viene mas allá..

Sigo peregrinando de mediodia a medianoche...

Androcles

10:43 p. m., febrero 19, 2007  
Blogger androcles said...

Jasola Querida, la tolerancia es una virtud que "todos" debemos cutivar.

besos,

Androcles

11:00 p. m., febrero 19, 2007  
Blogger Milena said...

hola galafer... asi me siento renaciendo....
ojala...

un abrazo

12:19 a. m., febrero 20, 2007  
Blogger V said...

En la última reflexión tocas un punto muy interesante. Precisamente por tratarse en muchos casos de culturas "disímiles y distantes y no siempre en comunicación", es injusto en determinadas ocasiones hablar de un pueblo influenciado directamente por otro o que construyó su estructura simbólica tomando como base algo preestablecido. Son distintas manifestaciones de una sabiduría única. Jung nos hablaría de arquetipos e inconsciente colectivo. Otros mencionarían la Tradición Primordial, de origen no humano, que mana desde tiempo inmemorial desde el centro espiritual del mundo.. Conceptos nada nuevos, que no son propios de autores modernos como Guénon.. Plutarco ya hablaba de esto, estableciendo paralelismos entre los rituales y los mitos del Antiguo Egipto y de Grecia...

Un TAF!

12:57 a. m., febrero 20, 2007  
Blogger BETTINA PERRONI said...

Hay algo detrás que es superior a nosotros... algo que mueve a las culturas y al final de cuentas se convierte en eso... una identidad... esa necesidad constante de buscar algo que nos indique una creencia, al superior...

Cuando me toca ir a una ceremonia como una misa, trato de fijarme bien en el lenguaje corporal del sacerdote... todo es simbología, está lleno de mensajes, de canales de energía que mucha gente ignora... igualmente me fijo en ese tipo de lenguaje en la gente... creo que eso es mas real que mil palabras.

Un beso y ya... te linkeo para no perderte de vista ;)

Besitos,

11:09 a. m., febrero 20, 2007  
Blogger BETTINA PERRONI said...

Por cierto, yo estoy como el título de tu blog... y ya tiene rato que ando en eso...

11:09 a. m., febrero 20, 2007  
Blogger María Elisa Quiaro said...

creo en los ritos, el del bautizo de mi hija se hará en un rio y oficiará un cualquiera. abrazos

1:26 p. m., febrero 20, 2007  
Blogger Miss Neumann said...

Me has enseñado un chorro eh!!!!!

Besos

2:46 p. m., febrero 20, 2007  
Blogger Unknown said...

Todos los rituales, no importa cual sea, siempre han sido considerados como la unión de las dos naturalezas: la humana y la divina.
Cuando Jesús de Nazaret bajó al Jordán para ser bautizado, era un mortal de este mundo que había alcanzado el pináculo de la ascensión evolutiva humana en todos los aspectos relacionados con la conquista de la mente y la identificación del yo con el espíritu.
por necesidad de su alma, mis padres me han bautizado cuando era una bebé. por necesidad del alma, cuando tenga hijos, los dejaré que ellos se bauticen cuando sean "grandes" y por la idiología religiosa que ellos escojan. Respetaré su libre albedrío.

Buen tema Galafer. Como siempre ... continuamos e la búsqueda.

Besos.

3:48 p. m., febrero 20, 2007  
Blogger Gloria said...

Que hermoso lo de la misma historia y distintos narradores, totalmente de acuerdo. Es asi en todo, no solo en las religiones, hay una sola verdad y millones de interpretaciones, combinaciones y asimilaciones que parecen que nos dividen cuando hablamos de lo mismo. Un beso, explorador del infinito.

3:49 p. m., febrero 20, 2007  
Blogger Juanjo Montoliu said...

Todas las religiones tienen cosas en común: simbología, ritos, etc.

Pienso que existe religión desde el orígen de los tiempos: los hombres hemos tratado de explicar los fenómenos de la naturaleza, y hemos buscado siempre respuestas sobrenaturales.

Al principio no teníamos muchos recursos para analizar nuestro mundo, y, por lo tanto, las respuestas eran todas similares, basadas en la naturaleza: el agua, el fuego, la sangre...

Todos esos elementos se han ido repitiendo, heredando de unas religiones a otras, de forma bastante natural pienso yo.

Tal vez la explicación de todo sea mucho más sencilla, pero los hombres tendemos a complicar mucho los problemas.

Saludos.

4:52 p. m., febrero 20, 2007  
Blogger Blueyes said...

Hola, gracias por tu visita. Vaya Blog más interesante, feliciddes.
Volveré
1 beso

2:26 a. m., febrero 21, 2007  
Blogger Unknown said...

Muchisimas gracias por tu huella en mi camino de sueños...
Religion es fe en si mismo...
Clandestino...

2:45 a. m., febrero 21, 2007  
Blogger wisheast said...

Yo soy muy consciente de que soy catolica por donde naci, por una simple cuestion geografica, pero siempre he simpatizado mas con la religion budista, que me parece menos toqueteada por el hombre. Pero estoy deacuerdo contigo. Creo que en el fondo todo es lo mismo. En todas las religiones de una manera u otra aparecen los angeles. Yo soy fan de ellos. Y tengo muxa fe en su existencia. Eso de que si no lo ves no existe no va conmigo. suerte en la busqueda.

7:22 a. m., febrero 21, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Quizá la historia se bifurcó y cada cultura la relató y la escribió a su manera.

Un abrazo

8:45 a. m., febrero 21, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Siempre he creido que entre los humanos, no hay nada original, tomos respondemos ante los miedos y las adversidades de la misma forma, por distintos que seamos.¿ A caso no es más facil para nosotros, para que la vida tenga algo más de sentido, que exista un Jesucristo, Buda, Horus, etc...?Si no qué sentido tendría nuestra existencia.Nuestro intelecto no goza de la capacidad ni inteligencia para descubrilo, es por ello que pienso que ante el temor, todos los pueblos necesitan su religión, como una "verdadera necesidad" más allá de lo real o irreal que pudiera ser.

9:33 a. m., febrero 21, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Siempre he creido que entre los humanos, no hay nada original, tomos respondemos ante los miedos y las adversidades de la misma forma, por distintos que seamos.¿ A caso no es más facil para nosotros, para que la vida tenga algo más de sentido, que exista un Jesucristo, Buda, Horus, etc...?Si no qué sentido tendría nuestra existencia.Nuestro intelecto no goza de la capacidad ni inteligencia para descubrilo, es por ello que pienso que ante el temor, todos los pueblos necesitan su religión, como una "verdadera necesidad" más allá de lo real o irreal que pudiera ser.

9:33 a. m., febrero 21, 2007  
Anonymous Anónimo said...

La verdad siempre viene del caos.
Por eso hace falta el caos, las variantes y diferencias (no tan diferentes)
Al final... todo es un nuevo comienzo hacia uno mismo.

:)

Besos

9:42 a. m., febrero 21, 2007  
Blogger MeTis said...

siempre lo hemos dicho,la historia es la misma, solo que con diferentes personajes. y seguramente de aqui unos miles de años surgira otra mesias, con otro nombre, pero otro icono espiritual con la misma sabiduria y enseñanzas.

besos

10:51 a. m., febrero 21, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Un amigo me dijo hace mucho: "muchos escuchan las campanas, nadie sabe de dónde viene el sonido". Sé que es cierto, pero sigue resultándome curioso e interesante ver cómo aparecen cosas similares en lugares distintos del mundo...

Símbolos, arquetipos. A veces no es necesario saber qué significan, impactan igualmente en nuestro interior y conmueven, creo yo.

Besos

11:26 a. m., febrero 21, 2007  
Blogger tan versátil como acústica said...

Mari, sí, para eso se usan, y el más común, en todas las marcas es en blanco y rojo.

1:01 p. m., febrero 21, 2007  
Blogger La_Keka said...

Qué buen tema el de la iconografía.
Estoy completamente convencida en la mezcla de culturas y tradiciones. Aunque a veces es difícil llegar a un consenso.

Saludos Cordiales

1:57 p. m., febrero 21, 2007  
Blogger Extremosa y Perversa said...

Agradeciendo tu visita a mi blog.

Y leyendo un poco el tuyo, es bastante constructivo y aleccionador. Gracias por compartir, me agradaría seguir contando con tu opinión.

EyP

3:22 p. m., febrero 21, 2007  
Blogger Luthien said...

Yo creo que las culturas siendo lejanas siempre tienen algo de semejante, y las ideas muchas veces en cuanto a religión pueden ser muy opuestas pero en esos casos si es muuuy similiar!!

Yo digo .. que eso no lo sabía jajaja

6:52 p. m., febrero 21, 2007  
Blogger Valeria Elías said...

creo que todas las religiones buscan la forma de destacar ciertas bondades de las personas y como que en cierta forma se puede obtener esa suerte de buen espiritu... limpiarse el alma... saludos

11:56 p. m., febrero 21, 2007  
Blogger Fabienne said...

Me ha gustado este paseo por diversos símbolos...

Tu invitación a releer el símbolo, desde la frase de Hermes Trimegisto de tu primer post sobre el tema,
me recuerda el secreto masónico: sólo tras la evolución personal uno llega al conocimiento, éste es intranferible y cada uno debe hacer su recorrido y sus preguntas ... su propia búsqueda.
Tis

2:16 a. m., febrero 22, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Blanco y rojo?
O.O

10:28 a. m., febrero 22, 2007  
Blogger gatita said...

Pues querido Galafer independientemente del simbolismo que el rito bautismal tenga.... creo yo que si es uno bueno, se porta bien.... claro como yo!!!! jajajaja.... si mueres y llegas al cielo.... y en lugar de que te habra la puerta chuchito, te encuentras a Buda, Rá, Horus, Krishna o quien sea o como sea.... y eres su hijo bien portado... abrirá la puerta de la misma forma sonreirá y dirá soy yo " diosito" dime como gustes aunque me llamo tal.... no lo crees???
Por lo pronto te acompaño a buscar!!!! MUUUUUA!!!!
Sigo acá he????

12:32 p. m., febrero 22, 2007  
Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Cuando vi el tema pensé ¡qué clase de conexión tenemos!
Saludos.

3:25 p. m., febrero 22, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering said...

MI QUERIDO AMIGO, YO LO VEO DESDE EL SIGUIENTE PUNTO DE VISTA
LA FE LOGRA QUE EL ALMA SIEMPRE TENGA CONEXION ESPIRITUAL QUE HACE BIEN AL SER HUMANO QUE SE HA ENVUELTO EN UN MUNDO MATERIAL
ACEPTO LAS RELIGIONES Y LAS SECTAS MIENTRAS ESTAN SEAN POSITIVAS Y LE DEN VALORES A LA PERSONAS
PERO COMO CATOLICA, CREO EN UN SOLO DIOS Y QUIEN SEA EL PRIMERO O EL ULTIMO EN TOMAR UN RITO PARA MI TIENE EL VALOR DE HACERLO
TODAS LAS CREENCIAS Y RELIGIONES A TRAVES DE LA HISTORIA HAN PASADO POR CRISIS
QUIENES DIRIGEN MUCHAS VECES SE EQUIVOCAN MUCHO
PERO ES LA FE LA QUE VALE ANTE TODO, SE TIENE O NO SE TIENE
LAS IGLESIAS COMO CONTEXTO LA HACEN LOS HOMBRES Y HACEN MIL COSAS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO
YO VEO LA IGLESIA COMO MIRANDO AL CIELO Y DANDO, NO CASTIGO MI VIDA POR LAS EQUIVOCACIONES DE LOS DIRIGEN YA QUE NO DEJAN ENTRAR MAS ALLA PARA UNO DAR SUS IDEAS
LA RELIGION ES UN TEMA POLEMICO Y LARGO
POR ESO QUE CADA PERSONA CREA EN LO QUE SU ALMA SIENTE Y SOLO QUE NO SEA EGOISTA SU CORAZON
DE AHI PARTE LA BASE DE TODOS
GRACIAS POR TUS SALUDOS EN LAGRIMAS
TE DEJO CARIÑOS Y QUE ESTES BIEN
SIGUE EN TU BUSQUEDA QUE S LO QUE HACEMOS TODOS BUSCANDO UN MUNDO MEJOR
UN ABARZO Y BESITOS
CUIDATE





BESOS Y SUEÑOS

3:59 p. m., febrero 22, 2007  
Blogger Sandra Becerril said...

Yo creo que dentro de esas historias, hay una real, que sucedió hace mucho yq ue cada una de las religiones han ido tomando lo que les conviene...

besos

Pd.- Hoy dormí riquísimo jeje

7:37 p. m., febrero 22, 2007  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Bueno... tal vez los rituales sean los que la gente podía interpretar, no importa mucho...

Me quedo con la "vida" de Jesús.

Única. Nadie como él.
Un abrazo!

9:03 p. m., febrero 22, 2007  
Blogger Mr. Magoo... said...

Es interesante esa simbologia y como varias religiones recurren a ese nuevo comienzo por medio del bautismo, puede ser que al final de cuentas Dios es igual para todos, solo que con diferentes nombres. Seguimos en la busqueda, porque quien no esta en esa busqueda?
Saludos.

6:12 p. m., febrero 23, 2007  
Blogger Paula said...

¿sabías que ha habido descubrimientos científicos que se han hecho en dos o tres lugares a la vez?

6:42 p. m., febrero 23, 2007  
Blogger AnaR said...

Todos los dioses fueron paganos antes. Y es que primero fueron los mitos...

Un saludo y buen fin de semana

7:36 p. m., febrero 23, 2007  
Blogger Fernandina said...

Que no todos los Dioses estan muertos hace mucho tiempo?


Un beso y un abrazo de unavirgen en su altar personal.

10:56 p. m., febrero 23, 2007  
Blogger Nadia said...

hola hola aki pasando a saludar espero ke estes bien te mando saludos va!!!

1:50 a. m., febrero 24, 2007  
Blogger tormenta said...

:) La verdad es que es un tema, tremendamente interesante, es como ese acto de renovación estuviera impreso de alguna manera en nuestra genetica... aunque la historia demuestra que distintas sociedades a lo largo del tiempo han imitado conductas a pesar de estar separadas por vastos océanos.
Siempre consigues que reflexione Galafer... Gracias...
Un beso

5:01 a. m., marzo 16, 2007  

Publicar un comentario

<< Home