En busca de la llave

La búsqueda de la llave... es la misión de cada persona de conocerse a si mismo y explotar al máximo sus potencialidades en busca del esclarecimiento del pensamiento. Es una invitación al perfeccionamiento humano.

sábado, febrero 03, 2007

La Virgen y la Medialuna



A propósito de iconografía religiosa y a insinuación de un comensal de la Última Cena, hablaremos de la Medialuna que acompaña a María en tantas obras de arte.
Mucho se ha escrito respecto de este símbolo y su significado, pero la respuesta parece estar muy a la mano... La Biblia nos "ilumina" con el siguiente pasaje, Apocalipsis 12 1 "Apreció en el cielo una gran señal: una mujer envuelta en el sol como en un vestido, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en la cabeza".Sin embargo es original esta idea que nos aporta la Biblia, parece que no.
En todas las culturas ancestrales el sol siempre ha sido la máxima divinidad masculina, de ahí, como sabrán, surge el halo santo, una reminiscencia del disco solar y la luna, a su vez, es la máxima divinidad femenina, asociada siempre a la fertilidad.
Claras muestras de esto las encontramos en las representaciones de Diosas de distintas culturas, en la mitología sumeria Inanna la hija de la Luna y el Dios de La Luna, o Ishtar como era conocida en Mesopotamia, Astar divinidad de Abisinia, Athar divinidad en Arabia del sur o Tanit la más importante de las diosas de la mitología cartaginesa, debemos recordar que el culto a Tanit se asociaba, a diferencia de otras Diosas, específicamente a la luna y a la fertilidad y para complementar otro comentario en el anterior post su símbolo era un triángulo con una línea horizontal en su vértice superior, donde se encontraba un círculo, inicialmente, el triángulo era un trapecio.
Finalmente y volviendo al tema central, no podemos olvidar a Isis la gran Diosa de La Maternidad (Wikipedia agregaría: El cristianismo adoptó el culto a Isis "diosa de la maternidad" asimilándola a La Virgen María, cuyas maternales y protectoras imágenes están inspiradas en su iconografía. Las Vírgenes Negras son consideradas antiguas imágenes de Isis, adaptadas al ritual católico posteriormente). Que es una clara muestra de la divinidad lunar, representada con Horus, su hijo... la Diosa de la fertilidad en todo su esplendor, no por nada era llamada "La diosa madre" (ya hablaremos de Horus y las similitudes con la historia de Jesús).



Una y otra vez la historia parece mostrarnos que somos uno con el todo y ese todo se nos muestra en partes, siempre iguales, pero con diversas interpretaciones, de acuerdo con los ojos y las conveniencias de cada tiempo, cada uno podrá ver en el mismo símbolo lo que sus ojos y entendimiento le permitan... yo...


Sigo en la búsqueda!!!

<

47 Comments:

Blogger Gloria said...

La luna representa aquello que buscamos cuando necesitamos refugio y proteccion, es el arquetipo de la madre universal. Es hermoso ver como el insconciente nos une desde tiempos tan antiguos en una misma busqueda. Un beso, Galafer.

1:10 a. m., febrero 07, 2007  
Blogger XN said...

Galafer...un gran y enorme abrazo, porque ahora si ya tenía varios días que no pasaba por acá.

3:04 a. m., febrero 07, 2007  
Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Perfecto Galafer. Le felicito por la certera explicación. Cuantas puertas de simbolismo se cierran y cuantas se abren.

Muchas veces me hice esa pregunta viendo en el Museo del Prado los cuadros de Murillo y hasta años más tarde no encontré una explicación.

Muchísimas gracias por recordármela


Abrazos.

8:22 a. m., febrero 07, 2007  
Blogger Mahatma said...

Muy buenas observaciones, Galafer. Aporto alguna otra: la luna representa la receptividad (en la humanidad representada por la mujer)y también la "intercesión" (es mensajera: nadie puede ver el sol directamente, pero sí su luz reflejada en la luna). Ambos símbolos aparecen reunidos en la Virgen. Pero si vamos más lejos, encontramos que la Virgen es un símbolo de la Pasividad universal, o de la "Prima Materia" del mundo... la Prakriti del hinduísmo. Y el que esta virgen sea madre, sin perder por ello su virginidad, nos informa acerca de que la "Materia" (de "Mater", madre) del mundo, si bien se ofrece para ser la substancia de todas las cosas, sin embargo, en sí, sigue siendo virgen e inmaculada, en el sentido de que si bien es la madre de todas las cosas, ella misma no aparece evidentemente en su propia forma (porque no tiene ninguna...)

Es interesante descubrir también analógicamente a qué corresponde esta Materia Virgen en el hombre.(Es la Virgen del Mundo, de Hermes.)

Saludos!

M.

9:17 a. m., febrero 07, 2007  
Blogger MeTis said...

toda la simbologia es la misma, de un nombre o de otra, de una cultura o de otra, pero es una pelota que se ha ido pagando de unos a otros, solo que cada uno ha querido llamarlo de una forma para hacerlo mas suyo.

saludos

11:09 a. m., febrero 07, 2007  
Blogger alejandra said...

bueno bueno cuanta sabiduría

yo leo


y saludo maravillada

12:12 p. m., febrero 07, 2007  
Blogger Unknown said...

Muy interesante el paseo que nos das mi querido Galafer, en relación al famoso "halo".
Desde que me he sumergido en estos temas he concluído que este halo, simboliza el aura de estas imágenes. Cuando un ser humano a alcanzado la "iluminación" se despierta o abre el Chakra Coronario, que simbólicamente, de color blanco luminoso.

Al llegar a este estado, obviamente el primer Chakra que se despierta, es el Chakra Raíz y éste, es el fecundo.

UUff! ojalá me haya explicado bién jeje.

Besitos.

4:02 p. m., febrero 07, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante e informativo como siempre.. hoy aprendi algo nuevo.. Saludos y Besos

8:07 p. m., febrero 07, 2007  
Blogger androcles said...

Tal como dices la dualidad y el complemento..lo masculino y lo femenino durante la historia de la humanidad...en el libro "EL Circulo Hermético" de Serrano, Carl Jung habla en una de sus cartas sobre como el hombre y la mujer para ser uno individual y poderoso necesita del otro. Entonces, al producirse la relación amorosa, el hombre y la mujer se funden uno en el otro y el resultado es el uno individual iluminado, potente y único Asi se ha entendido desde las ceremonias ancestrales.

Una hermosa descripción es el cantar de los cantares, que no es otra que la descripción de un ceremonial sagrado de procreación y fecundidad anterior al cristianismo.

Un TAF

Androcles (nota, ve el comentario acerca del tao..es un reto al que te invito)

12:33 a. m., febrero 08, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Es cierto. Nunca había pensado en la luna que aparece en algunas de las imágenes.

=)

Gracias!

2:20 a. m., febrero 08, 2007  
Blogger gatita said...

Pues yo me uno a tu búsqueda!!!!
Después de todo .... la luna no ha echo lo propio conmigo!!!! jajajaja
Un abrazote querido Fer. MUUUUUA!!!

12:32 p. m., febrero 08, 2007  
Blogger Abir said...

Mi chico me llama Luna. Ahora sé algo más.

6:42 p. m., febrero 08, 2007  
Blogger Miss B. said...

la luna y su magia...

tu post me ha fascinado, desde hoy empiezo a leerte.

grax por visitar la huerta de manzanas de esta loca mariposa urbana...

9:48 p. m., febrero 08, 2007  
Blogger Miss Neumann said...

no se ha que te dediques, pero serìas lo màximo si fueras guia de museo, yo irìa siempre!!!

BESOS

12:24 a. m., febrero 09, 2007  
Blogger Nadia said...

heytale saludos ke estes bien cuidese y si ahi cada lokito!!!

1:27 a. m., febrero 09, 2007  
Blogger Marina said...

Me encanta lo que publicas, pero nunca dejo comentario, siento que sale sobrando! je!... Bueno, te mando saludos y un abrazo, cuidese mi estimado!

3:33 a. m., febrero 09, 2007  
Blogger MentesSueltas said...

Pasaba a dejar un abrazo y me retiro en silencio.

MentesSueltas

5:41 a. m., febrero 09, 2007  
Anonymous Anónimo said...

mmm que interesante Galafer, a veces me sorprendo de las cosas tan curiosas que tienen algunos blogs, desde luego el tuyo no pasa desapercibido.

8:04 a. m., febrero 09, 2007  
Blogger Juanjo Montoliu said...

La verdad es que son sorprendentes las analogías que hay en la simbología de las diferentes religiones. Parece que, con el tiempo, no se ha inventado nada original, diferente.
¿Será porque en el fondo todas las religiones parten de una base común?
Hay días que me siento más cerca de encontrar la llave.
Saludos.

11:36 a. m., febrero 09, 2007  
Blogger Unknown said...

Hola LINDO!!!
Paso a saludarte
Aqui el dia esta feo(febrero no nos esta regalando sus mejores dias)y yo sali de mi ostracismo y me vine al ciber asi los saludo a mis amigos .
Besos

6:43 p. m., febrero 09, 2007  
Blogger Sandra Becerril said...

Oye, esta sí que no me la sabía, qué interesante... por eso me gusta entrar aquí, porque siempre salgo sabiendo más

besos!

10:56 p. m., febrero 09, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering said...

siempre algo interesante y que logra encantar
me gusto mucho amigo, me gusta que en tu busqueda pases por todos las caminos
gracias por tus saludos en Lagrimas, te dejo un abrazo grande y un lindo fin de semana
besitos



besos y sueños

11:58 p. m., febrero 09, 2007  
Blogger Lágrima del Guadiana said...

...pero no miramos siempre con los mismos ojos y eso nos alarga el camino...¿y sabes una cosa, Galafer? Mejor así...

4:13 p. m., febrero 10, 2007  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Hola!
Sin dudas, somos un todo...todo mezclado! La media luna es de origen egipcio...y Constantino dio lugar a que lo cultural con lo religioso diera como resultado un mix interesante.

Ante y después de él, en las imágenes del cristianismo...

8:15 a. m., febrero 11, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Símbolos que se utilizan y se interpretan a conveniencia.
Siempre me gusta dar un paseo por aquí...
Un beso, Galafer

2:59 p. m., febrero 11, 2007  
Blogger AnaR said...

La luna , en sí, es un icono para muchas culturas y por consiguiente sus creencias. Menos poderosa que el sol, dicen, pero mucho más enigmática y con mucha influencia sobre la psique humana.
Adoro la luna y no me averguenza decír que me influye y me atrae .Tal vez porque en la noche me crezco. A pesar de que cuando el hombre puso el pie sobre ella se desmitificó un tanto . Lo que me trae a la memoria aquel cuento de Buchman en el que un niño se pasó media vida soñanado con alcanzarla .Y cuando logró su sueño descubrió que era un trozo de madera podrida...
No obstante su legitimidad sigue estando vigente ...es la Dama del espacio.Icono de crencias, simbólica, y lorquiana...

Un abrazo y gracias

4:07 p. m., febrero 11, 2007  
Blogger Luthien said...

Yo digo que el simbolismo siempre va más allá de lo que uno puede ver, mmm creo que siempre hay un significado detrás, a veces algo sorprendente...

Sigamos buscando.. :P a ver que descubrimos

1:46 a. m., febrero 12, 2007  
Blogger MaLena Ezcurra said...

El hombre y sus simbolos, nunca mejor explicado.

A Jung le llevo dos tomos, vos lo haces mas simple, gran logro.

Maravilloso.


Un beso y buena semana :)

6:59 a. m., febrero 12, 2007  
Blogger Lágrima del Guadiana said...

Hola Galafer...

Estaba leyendo a Montero y de repente pensé en ti:

Y el mar, el dulce mar tan trágico,
a su propia distancia sometido,
sabrá dejar escrito
que el viaje nunca fue nuestro tesoro,
ni tampoco el dolor famoso en los poemas,
sino los sueños puestos en la calle,
los lechos y su bruma,
al despertar de tantas noches largas
donde sólo pudimos presentir,
hablar de los deseos en la sombra


No sé por qué...pero tenía que dejarte aquí estos versos...

Besos

4:21 p. m., febrero 12, 2007  
Blogger Jasola said...

Cualquier intento de aporte sería ambicioso de mi parte y evidenciaria mi ignorancia, tan solo quiero decir que te admiro profundamente.

12:12 a. m., febrero 13, 2007  
Blogger tormenta said...

oh la gran dama... para mi Cerridwen, la diosa celta, wiccana... de la que me consideró humilde servidora. :)
me pregunto si algún día tu curiosidad será colmada... mientras, yo sigo viniendo y aprendiendo.
Un beso

7:55 a. m., febrero 13, 2007  
Blogger ..ana laura said...

creo que la luna es simbolo de divinidad y belleza, porque en la oscuridad su brillo se mantiene..

P.D. yo tambien estoy empezando a buscar..

2:11 p. m., febrero 13, 2007  
Blogger leoncita28 said...

No cabe duda que la relacion del hombre con la naturaleza esta aun presente hasta nuestro dias, aunque parezca que no...

4:57 p. m., febrero 14, 2007  
Blogger david santos said...

Hola!
Gracias por tu trabajo a la Virgen de Medialuna.
Muchas gracias.

7:51 p. m., febrero 14, 2007  
Blogger DRAMA QUEEN. said...

Hola Galafer...

cada vez que tengo oportunidad visito tu blog, el cual siempre me sorprende.

Un saludo afectuoso!

Diana

te puse en mis links, no hay problema, verdad?

5:24 p. m., febrero 15, 2007  
Blogger Rodrigo Castro said...

hola galafer, probablemente el mensaje central de todo esto , que puedo destacar de una breve sintesis, es la ignominiosa fuente iconalatra que domina nuestras mas profundas convicciones, esta demas decir que los simbolos religiosos han sido, como tu bien dices, reminisencias de nuestro mas primitivo pasado , evidentemente las civilizaciones humanas han olvidado el poder del bizancio iconoclasta del siglo VII,jamas de esta manera el hombre convencional sera una irrision, una verguenza dolorosa , no mientras sigamos atados al hombre despresiable y santificador de espacios muertos,jamas seremos el grande y mas santo superhombre.

9:20 p. m., febrero 16, 2007  
Blogger Susy said...

La necesidad humana de buscar la transcendencia nace con el propio hombre y, en cada cultura, se les da nombres y atribuyen imágenes... siendo lo mismo de los mismos.
Galafer, yo también te extraño. Supongo que vas mal de tiempo como yo.
Gracias por tu fidelidad y todo cuando compartes con nosotros.

Un beso.

12:15 a. m., febrero 17, 2007  
Blogger BETTINA PERRONI said...

Galafer... creí haber dejado un comentario anteriormente pero no lo veo por aqui... blogger anda haciendo de las suyas nuevamente.

Muy cierto lo que mencionas... tocas un tema tan interesante que podría pasar horas y horas platicando sobre ello y sin dormir... estoy de acuerdo, las interpretaciones de la misma esencia son diversas, el mensaje de una u otra manera llega al mismo punto... no conozco una civilización que no le haya rendido tributo a la fertilidad, a la madre naturaleza, a la diosa dadora de vida.... mis mayitas tenían a Ixchel...

Besitos,

4:38 a. m., febrero 17, 2007  
Blogger Unknown said...

Nos fuimos de vacaciones Galafer que no te veo por aqui???????

11:44 a. m., febrero 17, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Seguimos en la búsqueda, seguimos...
Quería decirte que me ha encantado tu país, vuelvo un poco triste. Yo también seguiré buscando...

2:35 p. m., febrero 17, 2007  
Blogger Maria Ines said...

Lo importante a veces se esconde en la profundidades del Ser.
La "Fe" no es algo inherente a una religión en particular. Es o forma parte de la naturaleza del Ser.
No importan los nombres, las formas, los decires, lo cierto es que hay dentro de cada persona un sentido de religiosidad que nos hace parte del todo.
Lo demás podemos hablar, expresar miles de pensamientos y hasta contraponer unos con otros, en el fondo no es importante.
Lo verdadero: dentro de cada uno y conectados con el todo.
Un abrazo

5:21 p. m., febrero 17, 2007  
Blogger Xigna said...

hola!! que gusto leerte, leer como hay gente que difunde esta informaciòn, solo para darnos cuenta de que todos los caminos llevan a roma, lo que dices es muy cierto, muchas cosas catolicas se adoptaron del paganismo, de todas esas religiones basadas en la tierra, el sol, la luna y mas. Gracias por seguir en este camino...saludos

7:02 p. m., febrero 17, 2007  
Blogger María Elisa Quiaro said...

la luna y la virgen...la emperatriz del tarot...cómo aprendo de tus letras

3:01 p. m., febrero 23, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Buenas explicaciones, alguna vez me puse a pensar el porqué de que tantas imágenes de vírgenes estuvieran sobre una media luna. Incluso llegué a pensar que era un símbolo de "pisar el islam".

6:42 p. m., septiembre 13, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por tu aporte!!!! Suma muchísimo!!!

8:00 a. m., junio 24, 2022  
Anonymous Anónimo said...

SIGO SIN ENTENDER POR QUE EXISTEN ADVOCACIONES DE LA VIRGEN CON LA MEDIA LUNA BAJO SUS PIES

29/07/2022

4:30 p. m., julio 29, 2022  
Blogger Unknown said...

SOY MARTA de TANDIL. QUIERO QUE ME EXPLIQUEN POR QUE ALGUNAS ADVOCACIONES DE LA VIRGEN SE REPRESENTAN CON LA MEDIA LUNA BAJO SUS PIES--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4:38 p. m., julio 29, 2022  

Publicar un comentario

<< Home