En busca de la llave

La búsqueda de la llave... es la misión de cada persona de conocerse a si mismo y explotar al máximo sus potencialidades en busca del esclarecimiento del pensamiento. Es una invitación al perfeccionamiento humano.

jueves, enero 18, 2007

Ora, lege, lege, lege, relege, labora et invenies

La búsqueda se interrumpió por algunos días, unas agradables vacaciones me obligaron a alejarme del computador y fue muy bueno!!

Durante este tiempo, además de "descansar" me dediqué a leer más de lo habitual y dentro de tantas páginas recorridas encontré en el libro de Javier Sierra "La Cena Secreta" la frase que titula este post. Al leerla me llamó la atención y quise compartirla con ustedes.

Esta frase aparece en un tratado de alquimia, el Mutus Liber y lo que parece simple a la vista... deja de serlo.

Por siglos, antes de la escritura, la forma de comunicarnos fue a través de símbolos y a medida que la comunicación por medio de la escritura convencional se apoderó de nuestra forma de comunicarnos, fuimos perdiendo la capacidad para interpretar símbolos. Por eso esta frase me parece especial... ya que invita a ir más allá de ella misma y de su aparente significado literal... aprender a ver más allá de lo simplemente superficial, de la letra escrita.... de lo dicho.

La frase nos lleva, nos mueve, nos invita a transportarnos a un estado de conciencia especial que nos permita adentrarnos en la simbología y entender... sin la intervención del "cielo" (ora), el trabajo del hombre es inútil. No se injertan los árboles, ni se siembra el grano en todas las estaciones. Cada cosa en su tiempo.

Por otra parte esa lectura, a la que nos invita, no es aquella que se comprende simplemente por la razón humana, sino que se dirigen a la intuición profunda, a la emanada del propio espíritu. Nos empuja a leer y leer, nos anima a leer sin cansarnos hasta que su comprensión salte a nuestra conciencia, hasta que las palabras se iluminen y se llenen de sentido... de su sentido oculto… del símbolo que nos impulsa a conectarnos mágicamente con el espíritu de quien lo ha escrito y reconocer sus signos, sus materiales y sus operaciones. De esta manera el hombre se comunica con el alma del mundo y participa de su movimiento.

"Vio el conjunto de las cosas, y habiendo visto, entendió...
Las cosas que conoció las grabó, y habiéndolas grabado, las ocultó... a fin de que toda generación tuviera que buscarlas". HERMES TRISMEGISTO.

Les dejo esta invitación a conectarse con el símbolo, a volver a su esencia, para conectarnos con lo profundo del ser universal.

Sigo en la bùsqueda!!!

<

55 Comments:

Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Feliz venida y feliz año.

He leido ese libro y me gustó bastante más que otros similares. La búsqueda de los símbolos es importantísima. Cerca de donde resido está la monumental Toledo, en su catedral hay un coro y en el coro unos grabados en madera rarísimos. Destacaré unas pequeñas calaveras. Mi hermana es doctora en arte. ¿Sabes que significaban? Lo inesperado, que al artesano, al tallador le adeudaba el arzobispado alguna paga y esa era su forma de protesta....

--
Saludos.

8:17 a. m., enero 18, 2007  
Blogger Safiro said...

Se notó el silencio, te vine a ver varias veces y no estabas... parece que las vacaciones te hicieron bien.
En mi búsqueda, que anda por la ruta de la lectura, estoy leyendo la continuación de la saga de El Médico... ahora es Chamán (ambos de Noah Gordon, obvio), quien sigue el llamado de su destino, te van a gustar.

...ahhh El ocho, me lo habías comentado alguna vez, muy bueno.

9:51 a. m., enero 18, 2007  
Blogger Byron Ronquillo Narváez said...

Cuando salgo de vacaciones sólo existe el MAR y YO¡

Saludos

3:21 p. m., enero 18, 2007  
Blogger Mahatma said...

La expresión a través del lenguaje (oral o escrito) es racional, analítico, transcurre en el tiempo y en el espacio... La expresión a través del símbolo es intuitiva, sintética, instantánea, y nos acerca más certeramente a la Idea.

El Mutus Liber (libro mudo) se llama así porque es un libro compuesto por imágenes... El "ora, lege..." es una de las pocas cosas que están escritas en él... y eso es lo maravilloso de estas palabras, lo que las hace especiales...

Muchas gracias por este post, me resulta inspirador!

1:21 p. m., enero 19, 2007  
Anonymous Anónimo said...

En verdad que es un tema muy interesante, gracias por compartirlo! Saludos.

5:12 p. m., enero 19, 2007  
Blogger Juanjo Montoliu said...

Se ha notado la ausencia; parecía que la búsqueda de la llave había quedado aplazada, inconclusa.
Veo que no es así, y que nuevamente nos haces reflexionar.
Cuando era niño, pensaba que todo se podía aprender de los libros. Cuanto más leía, más aprendía.
Llegó un momento que pensé que era al revés, cuanto más lees, cuanto más crees saber, menos entiendes.
Me falta un paso, supongo.

Saludos.

4:00 a. m., enero 20, 2007  
Blogger ecasual said...

Muy cierto lo que dices. Me alegra tu retorno.

Abrazos

6:41 a. m., enero 20, 2007  
Blogger Milena said...

galafer, bienvenido...
profundizar la percepcion y la intuicion...
silenciarse... abrir el ojo interno...
y ver con el corazon!!!!!!!!!
un abrazo grande!!!!!!!

3:02 p. m., enero 20, 2007  
Blogger androcles said...

Galafer! como es habitual el trabajo se mantiene. Super interesante el post (te voy a pedir el libro) sobretodo que me hizo recordar la frase "ora et labora" que tanto se les predicaba a los fieles y no pude evitar la asociación respecto de un objetivo (depende de dios) con dos aplicaciones,la que mencionas, aplicada a quienes accedieron a la llave de liberación del oscurantismo y la segunda, para quienes no la han encontrado....y si lo veen nuestros días, la formula sigue funcionando...sin embargo aún me gusta la vieja frase "cogito ergo sum" ya que el pensamiento sincero, enfocado y profundo tiene la consecuencia de la oración (donde nuestra conciencia entra en estado alfa) permietiendonos conectarnos con nuestro yo interior para correr el velo que nos aleja de las respuestas que buscamos.

Un triple abrazo
sigo peregrino de mediodia a medianoche.
Androcles.

3:03 p. m., enero 21, 2007  
Blogger Gloria said...

"Ora, Lee, Lee, Lee, Relee, Trabaja y Encuentra."
15 dibujos, sabiduria hermetica expresada en simbolos universales que hacemos propios hasta entenderlos, como hacemos con la verdad.
Que bueno que estes de vuelta, gracias por tu visita. Un abrazo, Galafer.

7:12 p. m., enero 21, 2007  
Blogger Reflex said...

Bella invitación a reencontrar la esencia de la escritura, del entendimiento. Muchas veces nos alejamos demasiado de ciertos orígenes.

7:32 p. m., enero 21, 2007  
Blogger Blueyes said...

Hola :o)
Gracias por la visita.
Un beso

7:34 p. m., enero 21, 2007  
Blogger Vico said...

tu post esta unido con lo que expreso en mi post sobre Herman Hesse, lo que va mas alla de la letra, lo que une

gracias por tu visita

7:35 p. m., enero 21, 2007  
Blogger Miss Neumann said...

Se te extrañaba.... Siempre es IMPORTANTE seguir buscando... evolucionar, modernizarnos, pero sin olvidar las raices, no?

Besos

8:01 p. m., enero 21, 2007  
Blogger Unknown said...

Por mucho tiempo he estado conectada con los símbolos. Desde muy pequeña estudio el tarot y me he visto en la obligación de sumergirme en simbologías.
Es entretenido ver como cada persona "ve" de forma diferente figura.
La Qábalah y el alfabeto hebreo es lo que más me ha costado.

Besitos.

8:07 p. m., enero 21, 2007  
Blogger Lis said...

los símbolos...no están dentro de uno? bien dentro? en alguna profundidad ahí no estará la eternidad?
un abrazo...

10:17 p. m., enero 21, 2007  
Blogger LLUVIA said...

Gracias GALAFER, por tu paso y tus palabras en mi blog.

Y gracias por recordarnos, que hemos de seguir buscando la llave..( eso creo que tambien es un símbolo)

Hemos de buscar, cada uno sus símbolos, no entenderemos si no lo descubrimos por nosotros mismos.

Muy interesante. BESOS

4:37 a. m., enero 22, 2007  
Blogger . said...

Sabia y generosa invitación.
¿Y quién no sigue en la búsqueda?
Un saludo

5:24 a. m., enero 22, 2007  
Blogger MentesSueltas said...

Pues me alegro de tenerte nuevamente conectado y disfrutnado de tus relatos... sabes creo que todos buscamos signos que nos orienten...

Dejo un abrazo

MentesSueltas

5:53 a. m., enero 22, 2007  
Blogger MORGANA said...

Me alegro poder leerte de nuevo.
Te mandaría un abrazo, pero no sé.
Un beso.

10:48 a. m., enero 22, 2007  
Blogger ;* said...

que tus busquedas fructufiquen y lo q encuentres te sorprenda gratamente

saludos

;*

12:36 p. m., enero 22, 2007  
Blogger BETTINA said...

Ya mismo lo busco en Amazon! Me encantan ese tipo de libros! No tengo mucho tiempo para leer ultimamente,lamentablemente. solí ser una adicta a la lectura durante casi toda mi vida.

(Por qué tres blogs!!! Yo no puedo llevar uno en condiciones!!)

6:04 p. m., enero 22, 2007  
Anonymous Anónimo said...

ANIMO EN ESA BÚSQUEDA Y QUE NO SE PIERDA NUNCA!.UN SALUDOTE

6:26 p. m., enero 22, 2007  
Blogger Vania B. said...

Hermosa reflexión. Definitivamente, ante tanta saturación de información es imprescindible aprender a ver más allá de lo escrita y de lo dicho.

Saludos hasta Shile, muy lindo tu país.

6:28 p. m., enero 22, 2007  
Blogger AnaR said...

Desde los Iznitas hasta nuestros tiempos la escritura siempre ha sido una llave que abre una de las puertas , en teoria, irremplazable de la humanidad : se llama comunicación .Indudablemente , siempre cobra un valor especial cuando invita a traducirse aún siendo en el mismo idioma...porque ello puede ser toda una aventura...
Ora, lege, lege, lege, relege, labora et invenies ...me ha encantado.

Gracias por tu visita a mi blog, la cortesia ha merecido la pena, para mí

Saludos

6:54 p. m., enero 22, 2007  
Blogger BETTINA PERRONI said...

Súper interesante tu post.

"nos impulsa a conectarnos mágicamente con el espíritu de quien lo ha escrito y reconocer sus signos"

Y es que es eso lo que al final de cuenta todos buscamos... comunicación... y bello cuando se puede lograr esa comunión con el entendimiento.

Yo me he pasado mucho tiempo tratando de leer los jeroglíficos mayas y egipcios... y créeme que es apasionante, como apasionante es aprender otra lengua y lograr un entendimiento puro más que por idioma, por contexto.

Me encantó tu post.

Besitos,

8:33 p. m., enero 22, 2007  
Blogger Angélica Camacho said...

Quisera probar conectarme con los símbolos y volver a la esencia... Tal vez he estado inmersa en muchos temas mundanos olvidando lo que nos mueve en esta vida.
Las vacaciones siempre ayudan a encontrar algo de paz.

Un abrazo

12:13 a. m., enero 23, 2007  
Blogger Unknown said...

Gaston que agradable ver tus huellas en mi camino de sueños, gracias....
Yo digo humildemente, no te pusiste a pensar que "la llave" eres tu mismo?...
Clandestino...

12:21 a. m., enero 23, 2007  
Blogger Unknown said...

wowwwwww

1:25 a. m., enero 23, 2007  
Blogger tormenta said...

los simbolos son la llave que nos llevara a descubrir los misterios sagrados.
me dejas reflexionando
besos esquimales

6:26 a. m., enero 23, 2007  
Blogger Maria Ines said...

He leído tu post y me ha parecido desafiante.
En estos tiempos de tanta cosa vana el hombre como animal, como ego, como emoción y como espíritu se encuentra desarticulado.
En ese estado empieza a surgir la necesidad de encontrar fuera de este torpe entorno la razón de todas las razones:
¿Por qué estamos acá?
¿Para qué?
Y allí empieza una hermosa búsqueda.
Porque esta vida es algo más que pan y circo.
Esta vida es hermosa porque en ella hay virtud y servicio, hay verdad, hay fe, y sobre todas las cosas hay amor.
Y esta conexión nuestra y todas las conexiones posibles entre nosotros, nos ayudan a que esa verdad que tenemos tan al alcance de la mano y no la vemos sea redescubierta por nosotros.
En este clima de armonía que hoy me convocó a este energético lugar un abrazo fuerte

6:36 a. m., enero 23, 2007  
Blogger @Intimä said...

Creo que la vida esta llena de símbolos que no sabemos interpretar, pero es importante por lo menos intentarlo.
Besitos, me gustó leer tu post.
;-)

8:49 a. m., enero 23, 2007  
Blogger Sofia said...

He leído otros libros sobre Trismegisto, bastantes interesantes.
Lo que mencionas acá, es extraño, pero se ha perdido el uso de símbolos a ese nivel, incluyendo las palabras, las mismas letras. A veces pienso que incluso tal vez no es que se hayan perdido, sino que reemplazados por otros más superficiales, tal como la sociedad parece ser hoy.

Saludos!

1:05 p. m., enero 23, 2007  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Vió.
Entendió.
Grabó.
Ocultó...


Búsqueda.

Con razón nos cuesta tanto el camino...con tanto escondido por descubrir, y tanto oculto por ser revelado...
Pero promisorio, aunque a veces...nos duelan los pies y se nos congestione la vista...de tanto leer y buscar, y buscar...y leer...

Besos! Buen regreso! :)

1:30 p. m., enero 23, 2007  
Blogger Sandra Becerril said...

Por lo general no leo libros de ese género, pero lo haré, lo prometo

besos

1:56 p. m., enero 23, 2007  
Blogger * said...

wow! sabes qué me encanta? ésa capacidad nata y anímica de ser de conectarse de inmediato a aque||o que consciente desconoce... he ahí a prueba para mi de una conciencia universa| a |a que desde e| inicio de |os tiempos hemos estado expuesta mas |o ignoramos porque |os momentos de reve|ación (persona|) son muy de cada |os unos cuantos privi|egiados de atender a |os parpadeos de a adormi|ada conexión a| todo...

jaja, sorry, como que me pasé de hi|o... un sa|udote!

12:09 a. m., enero 24, 2007  
Blogger Paula said...

La frase de Hermes me parece realmente buena, reveladora, y me invita de nuevo a esa búsqueda de lo oculto en lo más cotidiano

un abrazo, Galafer

4:29 a. m., enero 24, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Que tú búsqueda de siempre los resultados que esperas.
Un beso, Galafer

6:59 a. m., enero 24, 2007  
Blogger david santos said...

Hola!
Es un tema espectacular!
Gracias por compartilo con nosotros.
Muchas gracias.

10:02 a. m., enero 24, 2007  
Blogger Brena Braz said...

Olá!
Vim agradecer a visita! Não consigo ler quase nada em espanhol...
:(
Beijos do Brasil!

1:20 p. m., enero 24, 2007  
Blogger DRAMA QUEEN. said...

Hola Amigo...

aqui de nuevo yo tambien, visitandolo....
Y retomando mi búsqueda..!

Diana

9:05 p. m., enero 24, 2007  
Blogger Olvido said...

Me alegra tu regreso...
Si tuvieramos la suerte de buscar y encontrar el significado de tantas cosas que nos rodean... la vida seria mas facil.
Tambien sigo con mi busqueda !!!
Besos
Olvido

9:57 p. m., enero 24, 2007  
Blogger Lalodelce said...

Devuelvo la visita, Galafer.

La acumulación de conocimiento no nos asegura la sabiduría.

La busqueda interna es, sin embargo, un camino casi seguro para encontrarla.

A buscar, a buscar!!

1:44 p. m., enero 25, 2007  
Blogger Conciencia Personal said...

Yo sigo en la búsqueda de la semiótica.


Abrazos fraternales, Monique.

11:45 p. m., enero 25, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering said...

todos estamos en la busqueda de alguna señal o simbolo
muchas veces esta todo en nosotros mismos
siempre nos regalas un post interesante
te dejo besitos y que estes bien, me alegra que las vacaciones estuvieran agradables
un abrazo y gracias por tus saludos



besos y sueños

2:38 a. m., enero 26, 2007  
Blogger Recomenzar said...

Te leo, me gusta encontré algunas amigas en tu blog
pronto regreso

9:25 a. m., enero 26, 2007  
Blogger net-net4 said...

Hi...
I invite you to visit my blog...
I edit 2 fotos a day and if you want to leave a small poem or a funny comment i will edit it in the front page...

12:24 p. m., enero 26, 2007  
Blogger María Elisa Quiaro said...

los símbolos saben a quien le abren las puertas de la magia. Grande

1:13 p. m., enero 26, 2007  
Blogger Susy said...

Yo también he estado en otras cosas, querido galafer y aquí estoy recreándome en tus conocimientos iconográficos y filolócos, encantada.

Un abrazo.

4:48 p. m., enero 26, 2007  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

gracias x invitarme a conectarme, me hace falta...a todos no solo a mi

besos y merci x la visita

petra

6:04 p. m., enero 26, 2007  
Blogger Unknown said...

saludos...

9:19 p. m., enero 26, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Què fructíferas esas merecidas vacaciones, supiste aprovecharlas... inclinarse al mundo espiritual hace falta. No he leido el libro y te agradezco tu recomendaciòn.
Un abrazo afectuoso!

9:19 p. m., febrero 06, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Tener un día DINAMITA mi amigo!

8:55 a. m., diciembre 12, 2010  
Anonymous jjdanwcer said...

He sido sorprendido. Resulta que este es el lema que suelo utilizar para mi taller de escritura: lege, lege...
Es un placer saludarte y recordar las pocas palabras de Mutis Liber, el libro mudo de la alquinia.

6:30 a. m., junio 05, 2011  
Anonymous Anónimo said...

This is my firѕt time pау a viѕit at
here anԁ i am аctually impгеѕsed to гead everthіng at alone plаce.


My page v2 cig Review

6:56 p. m., mayo 09, 2013  

Publicar un comentario

<< Home