En busca de la llave

La búsqueda de la llave... es la misión de cada persona de conocerse a si mismo y explotar al máximo sus potencialidades en busca del esclarecimiento del pensamiento. Es una invitación al perfeccionamiento humano.

sábado, enero 27, 2007

Il Cenacolo




Este es el nombre coloquial con que se conoce a La Última Cena de Leonardo Da Vinci. Para muchos esta pintura es uno de los más grandes enigmas jamás elaborados que se relacionan con el la Fe Católica (?)... o no es así?.
Aparentemente diversos mensajes están cifrados a través de símbolos en esta pintura... como por ejemplo que Juan el discípulo amado, que está junto a Jesús en la obra, no es él si no María Magdalena que no es otra que la portadora de la descendencia de Jesús, viendo la pintura podrán apreciar que entre ambos se forma una "V" que no sería otra cosa que el cáliz, representando al útero femenino portador del legado del descendiente del Rey David. Otros símbolos expresados son por ejemplo el nudo en el mantel, en el costado izquierdo de la pintura (derecho de quien observa), símbolo según algunos de estar aquella obra dedicada a Magdalena. Otro ejemplo es la falta de cáliz y hostia, no se supone que en aquella cena, se instauró la eucaristía como hoy la conocemos a través del rito de la misa?, sin embargo si hay sal, vino y pescado, elementos propios de la alimentación cátara. O que el propio Leonardo retratado como Judas Tadeo esté dándole la espalda a Cristo prefiriendo mirar la esquina más clara (otra de los símbolos), dónde, representando a Simón, se encuentra el rostro de Platón. O las manos de Cristo dispuestas de tal manera que son capaces de bautizar a la usanza cátara a quien se ponga bajo ellas.

Parece claro que algo hay, pero para el común de la gente no es más que una pintura y para otros, en cambio, un expresión de la herejía cátara, una historia del nacimiento de una dinastía o el error en la creencia, hoy extendida en la Iglesia de Pedro y no en la de Juan, conocida (heréticamente hablando) como la "Iglesia del espíritu".

El simbolismo nos atrapa, nos guiña un ojo, pero se esconde al nuestro... ahí estará por siglos, bajo la atenta mirada de ojos neófitos deseosos de su verdad!!.


Sigo en la búsqueda!!

<

60 Comments:

Blogger Valeria Elías said...

creo que es una obra magnifica y que devela mucho secretos... tal vez leonardo sabia lo que hacía o tal vez tan sólo jugaba con nuestras mentes... gracias por pasar a visitarme... pasa cuando gustes...

12:19 p. m., enero 27, 2007  
Blogger Lágrima del Guadiana said...

Eres todo un alquimista de la palabra, amigo Galafer...

2:54 p. m., enero 27, 2007  
Blogger AnaR said...

Creo que la genialidad de Da Vinci , no radicaba solamente en su técnica pictórica ( que sin duda es magnífica y nada improvisada) sino en aquello que intentaba expresar a través de las formas y los detalles .Fué un genio que iba más allá de la propia imagen y su estética.

Me gustó tu texto. Gracias

3:37 p. m., enero 27, 2007  
Blogger Xigna said...

si, que interesante no? son de esos secretos que Leonardo se llevo a la tumba... Y nosotros seguimos sin saber, lo que si es que esconde mucho, mucho simbolismo, saludos!!

5:35 p. m., enero 27, 2007  
Blogger Batsi said...

Bah, esas son teorías muy mal fundadas de Dan Brown con su libro que para mi en lo personal es una verdadera basura.

En realidad nadie puede saber más que lo que está escrito en la biblia sobre lo qué pasó o quién estuvo presente en la cena del señor. Y aún así ¿quién sabe si la biblia es realmente inspirada por dios? ¡Nadie lo puede probar!

Mil gracias por tu visita a mi blog y dejar tu comentario :)

12:52 p. m., enero 28, 2007  
Blogger galafer said...

Guinevere, lo de Brown es una novela, un juego de hacer dinero con elementos de moda.

Esta invitación es a develar y desvelar el simbolismo en su sentido profundo, a rescatar su significado y su utilidad como forma de comunicación.

1:28 p. m., enero 28, 2007  
Blogger gatita said...

Jajajaja.... perdón amiguito pero es que así es mi querida Guinevere.... muy honesta con lo que piensa.... la apresio mucho por eso!!!
Fijate que se ha dicho y escrito tanto al respecto y mi ignoracia antes pura ahora se encuentra entre varios fuegos de conocimientos que efectivamente ya no se ni que pensar.....
Ni hablar seguiremos en la búsqueda... contigo claro!!!
Un abrazo, un beso ten bonito fin e inicio de semana.

3:10 p. m., enero 28, 2007  
Blogger Blog de alma said...

...y tanto que se nos escapa...

4:08 p. m., enero 28, 2007  
Blogger BETTINA said...

Crep que la vida está llena de simbolismos y que la gente quiere, necesita creer en algo. No en vano el Código Da Vinci llegóa a ser un best seller. O se nos olvida?

7:40 a. m., enero 29, 2007  
Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Ámigo lo que disfrutaría usted paseando por las iglesias de acá. Por ejemplo yo he visto varias cosas alucinantes. Fabriqué un relato que se llama La rosa mística porque en un monasterio veía más imágenes de la virgen que del mismo Dios.
¿Ha observado que en casi todas las imágenes de la Virgen aparece una luna?

Daría para mucho que hablar, por cierto en el cuadro parece que San Pedro (el primer papa) porta un puñal...

Saludos.

12:14 p. m., enero 29, 2007  
Blogger Mr. Magoo... said...

Sin duda alguna, un gran enigma esa pintura, pero hay que verlo con ojos abiertos, muy abiertos a todo.

Un saludo.

2:40 p. m., enero 29, 2007  
Blogger Luna said...

Si nos pusieramos a ver los detalles de las pinturas descubririamos muchas cosas, el ejemplo que nos muestras aki, es claro, pero lamentablemente siempre hace falta alguien q nos hable de ellos para creerlo, si tu le comentas esto a un super catolico, te quema vivo, a veces la religion nos ciega, pero es un aliciente para pensar que existe alguien q nos ayuda y acompaña, estamos ligados a la religion y en ocasiones nos sirve de mucho.

2:58 p. m., enero 29, 2007  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Con todo respeto...no veo lo que describís...Obviamente existen intereses en esa versión, ya sabemos de dónde son.

No creo que Leonardo tuviese intenciones de este tipo...
No me cierran...
Te dejo una saludito! No te molesta, no? La opinión...el saludito sé que no. :)

10:24 p. m., enero 29, 2007  
Blogger androcles said...

Hola Galafer, la película despierta inquietudes y da un punto de vista diferente y el impacto...la era de piscis ya pasó y acuario está cumpliendo su función. Leí un libro tiempo atrás escrito por una mujer dispuesta a "romper con esta seguidilla de mentiras que ensucian a la iglesia"...empieza la investigación y la comparte con su grupo de oración, finalmente llega al sur de francia y descubre que gran parte de las fiestas celebradas, tradiciones orales de antes del medioevo hablan de la "virgen escondida y su hija" y de la "virgen negra llegada de egipto" en fin...el viaje le cambia no sólo la mirada, de cierta manera la libera y la transforma...

10:29 p. m., enero 29, 2007  
Blogger androcles said...

Guinevere, comparto contigo que nadie puede saber realmente que sucedio en ese momento, sin embargo la historia es tan cierta como tantos la han escrito y la sumatoria de esas vistas te pueden brindar una óptica propia respecto de los hechos.

Hay muchos textos que están en los libros de historia y otros tantos que son parte de investigaciones, así como textos de la epoca de roma, dale una mirada y lege, lege relege, labora et invenies...

Saludos del peregrino..

10:35 p. m., enero 29, 2007  
Blogger Emma said...

Je
Sí, esta pintura tiene varios misterios
Aunque no creo que tengamoos respuestas...
quedarán todas en suposiciones =D

Saludos!

12:45 a. m., enero 30, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Tu reflexión me parece interesante porque hace pensar que más allá de los símbolos están las ideas. Bajo la palabra desgastada por el uso, bajo el símbolo religioso –o cualquier otro– lo importante es estar abiertos al conocimiento. Por su significado litúrgico y mítico La última cena es un símbolo pero, exactamente símbolo de qué, sólo lo sabremos como bien has dicho leyendo. Un saludo, :P, jejeje.
Tis

12:47 a. m., enero 30, 2007  
Blogger Juanjo Montoliu said...

No sé qué pensar, la verdad.

Frecuentemente sacamos conclusiones ahora de hechos que se producieron hace mucho tiempo, y con nuestra mentalidad, muy diferente de la de entonces.

Ahora están de moda los cátaros y los templarios, se escriben docenas de libros sobre ellos, y aquí aparecen símbolos de los dos. Pero, sin duda, tantos unos como otros adoptaron una simbología ya extendida entre la gente común. Leonardo, ¿pintó esa escena pensando en ellos? ¿o simplemente utilizaba símbolos no oficiales?

El hecho es que quiso dar otra visión de la Santa Cena diferente al resto. ¿Porque era un hereje, o simplemente porque era un artista?
Lo que es indudable es que era un artista.

Saludos, Gastón.

3:31 a. m., enero 30, 2007  
Blogger Abir said...

Me gusta cuando me explican los secretos escondidos en símbolos... en cuadros, poemas, películas...
Yo no soy buena descifrándolos, pero cuando alguien me lo cuenta, me encandila!

5:54 a. m., enero 30, 2007  
Blogger Angél M. Diaz Vieco said...

Vengo aqui tras tu visita a mi rincón, no estoy en uno de mis mejores momentos, por lo que me perdonaras, que tan solo pueda darte las gracias.Besos

10:43 a. m., enero 30, 2007  
Anonymous Anónimo said...

no sé hasta que punto exista un código para descifrar todo esto, no sé si la intención haya sido, propiamente, dejar un legado simbólico con aires de Verdad, no lo creo, yo siempre he percibido a Leonardo como alguien lúdico, no creo que los símbolos sean una broma sino que manifiestan deseos de cuestionamientos, de interrogarlo todo, en este caso la institución dominante

más que verdades me parecen símbolos que abren una rica gama de cuestionamientos, y mientras perdure el acto de cuestionar, habrá diálogo, habrá profundidad, habrá conocimiento

eso hace más mago a Leonardo de lo que, se sabe, fue

saludos, gal, first time here y dan ganas de quedarse y prepararse un té

1:19 p. m., enero 30, 2007  
Blogger Miss Neumann said...

LA VERDAD ES QUE YO TENGO EL CUADRO VERDADERO Y YO SE LA VERDADERA HISTORIA, PERO NO LE DIGAS A NADIE!!!

BESOS

12:45 a. m., enero 31, 2007  
Blogger Liss said...

Muy interesante la sabiduria de esta gente y como la iglesia ha tratado de hacernos creer lo que les conviene.

Gracias por la visita, muy interesante tu blog.

1:59 a. m., enero 31, 2007  
Blogger * said...

...y supongo que jamás confirmado el misterio...

saluditos!

5:17 a. m., enero 31, 2007  
Blogger Reflex said...

Muy interesante analizar una pintura y "leer entre sus líneas" los significados simbólicos. Me gustaría algun día tomar una clase de historia del arte :)

Ah.. y por el cáliz y hostia no estoy seguro que en esa época existían. En todo caso muy interesante :)

6:17 a. m., enero 31, 2007  
Blogger LLUVIA said...

La verdad es que la iglesia está cimentada en tantos misterios.. y en tanta invención insostenible, que cualquier novela, como el Código Da Vinci ( cuyos cimientos tampoco aguantan un estudio serio)
Puede hacer tambalear todos sus dogmas y creencias.

Yo me quedo con aquel Jesus que dijo
Amaros los unos a los otros.. estuviese casado o no. ¿qué mas da? si era buena persona.

Gracias GALAFER por tu visita.

Besos

9:26 a. m., enero 31, 2007  
Blogger Unknown said...

Son tantos los misterios aun no revelados en las religiones.....
Gracias por tu visita, retorna cuando gustes...}
Clandestino...

9:40 a. m., enero 31, 2007  
Blogger Trini Reina said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:27 a. m., enero 31, 2007  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que a raíz de la novela "El código da Vinci", cada vez que veo esta pintura me fijo en los detalles. Detañlles en los que antes no habia reparado...

Gracias por tu visita
Saludos

10:28 a. m., enero 31, 2007  
Anonymous Anónimo said...

es una pintura interesante y cada quien puede darle su interpretación, pero sinceramente no creo que Maria Magdalena este ahí al lado de Jesús porque según Brown era su amante o algo así, lo cual me parece una tonteria inventada por el autor del libro a quien solo le interesa hacer dinero.
Nunca leí ese polémico libro, ni pienso hacerlo, prefiero quedarme con lo que sé y no buscar falsas interpretaciones, de eso se trata la fe, no? creer en algo sin buscar demasiadas respuestas.
Saludos y gracias por visitar mi blog :)

11:27 a. m., enero 31, 2007  
Blogger Sandra Becerril said...

Todo esto siempre me ha resultado muy interesante... un día que tenga más tiempo me dedicaré a estudiar a este gran pintor..

besos

2:09 p. m., enero 31, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Es un Tema muy amplio y muy interesante.. y tiene varias versiones y preguntas que, quien sabe si alguna vez podran resolverse con exactitud.. Besos.

4:19 p. m., enero 31, 2007  
Blogger Extremosa y Perversa said...

Hola...

llegue a tu blog por el de una amiga y creo que es muy interesante!... te seguiré visitando.

Perversa

5:27 p. m., enero 31, 2007  
Blogger y@zzz... said...

Bueno primero que nada gracias por pasar por mi blog, me dio mucho gusto que comentaras.

Segundo: Creo que esa pintura es solo eso y que uno como humano busca complicar mas la existencia, porque yo me pregunto: Acaso Da
vinci estaba en la cena como para hacer ese cuadro? Osea en que se basan para hacer tanta conjetura acerca de los simbolos que supuestamente se hayan? Me hacen pensar en los supuestamente mensajes subliminales y yo cai en la conclusion que no hay mensaje subliminal sino mente retorcida o con muchisima imaginacion que quiere ver simplemente lo que desea ver y se acabo. Ademas porque decir que el que esta al lado de Jesus es mujer? Da vinci acostumbraba a retratar a los hombres jovenes con rasgos femeninos y para muestra un boton: se puede ver en su ultima obra de arte llamada San Juan el Bautista que se exhibe en Louvre de Paris, Francia. Ademas que esta obra se pinto mas o menos entre 1495 y 1497 y se fue detereorando tan rapido que en 1726 tuvieron que restaurarla y la pintura estaba practicamente irreconocible.
He ahi mi opinion. Saludos

5:39 p. m., enero 31, 2007  
Blogger Gloria said...

Si supieramos captar y al menos intentaramos aprender a interpretar los simbolos velados en el arte, la naturaleza, los suenhos, el universo en general, veriamos como estamos mas unidos y menos solos de lo que creemos. Un beso, Galafer por buscar entre ellos.

6:03 p. m., enero 31, 2007  
Blogger La_Keka said...

y sin duda tanto que se nos escapa en esta imagen.
independientemente de lo que se a escrito, investigado.
Cuanto es lo que encontramos, Sin duda seguimos en la busqueda.

Que bueno que hayas descansado en tus vacaciones.
Sin duda los simbolos los encontramos todavia aunque los dejamos un poco de lado refiriendome al cuerpo y los sentidos.
Un abrazozote y saludos cordiales

6:32 p. m., enero 31, 2007  
Blogger BETTINA PERRONI said...

Lo leí en el "Código Da Vinci", lo vía en la película, en un sin fin de documentales que salieron a raíz de dicho libro... y no voy a negar que me ha sorprendido pero le tengo tanto respeto al arte que me limito a admirado como un maravilloso trabajo de uno de los mejores genios de todos los tiempos.

Besos,

6:50 p. m., enero 31, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering said...

PARA MI DA VINCI ES UN ARTISTA Y MIRO SUS OBRAS COMO UN ARTE, TODOS SABEMOS QUE HAY MISTERIO EN SUS OBRAS Y ERA UN GRAN GENIO
LA IGLESIA, LA RELIGION TIENE TODA SU HISTORIA EN LA BIBLIA
LO QUE PASA QUE BUSCAMOS MAS ALLA SIEMPRE
ESTE MUNDO ES LIBRE PARA CREER LO QUE SEA Y LA LIBERTAD DE TOMAR LA HISTORIA
A LO MEJOR CON EL TIEMPO SE DESCUBREN MAS COSAS
BESITOS AMIGO Y QUE ESTES MUY BIEN, UN ABRAZO



BESOS Y SUEÑOS

9:46 p. m., enero 31, 2007  
Blogger Paula said...

Dicen que los cátaros se inmolaron en una hoguera gigante mientras cantaban himnos...

esa imagen me persigue desde que la conozco


un abrazo

6:06 a. m., febrero 01, 2007  
Blogger MORGANA said...

Y si no hay ningun misterio?
Tan solo está anunciando la traición de Judas.
Y si no hubiera ninguna mujer.
A Juan siempre se le ha pintado con rasgos de mujer.
Lo que yo veo es, gestos, sorpresa,
asombro, imaginate en una cena con amigos y de repente que alguién diga que uno de los presentes es un traidor, etc.
Y si Juan y Jesús eran pareja?
Tenemos un presente tan vacio y un futuro tan incierto que andamos siempre buscando polvo donde no lo hay, esta es mi más humilde opinión.
Me gusta mucho más el cuadro de
El HOMBRE DE VITRUBIO, cuestión de gustos.
Besos.

7:11 a. m., febrero 01, 2007  
Blogger Angélica Camacho said...

Por qué tendria que ser todo tal cual la iglesia católica ha dicho que es? Otroras verdades con el tiempo han perdido valor... hay mucho más por descubrir.

4:18 p. m., febrero 01, 2007  
Blogger Angélica Camacho said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

4:19 p. m., febrero 01, 2007  
Blogger galafer said...

Efectivamente nadie sabe lo que pasó en esa última cena, es más, nadie sabe si realmente existió. Cabe recordar o saber, que los evangelios utilizados para contarnos esta y otras “verdades” fueron seleccionados dentro de varios que pudieron ocupar ese lugar y que todos ellos sin excepción, se estima fueron escritos entre los años 130 y 190 de nuestra era, es decir, bastante tiempo después de haber ocurrido los hechos, los que estaban basados en una tradición oral que exacerbó ciertos acontecimientos. Si a eso adicionamos que de las luchas intestinas entre las facciones del primitivo cristianismo, surgió una que contó la historia, tomando los textos que estimó acertados y que Paulo adaptó todo esto para poder incorporarlo al mundo romano, tenemos que tal vez jamás podremos saber la verdad, por que ésta se perdió en el oscuro olvido. Pero tal vez las voces que por siglos se han intentado acallar de gnósticos, cátaros y otros herejes, más de algo de verdad traían. Por esto y por que formamos parte de un todo debemos aprender o volver a aprender a captar y comprender la simbología universal, para hacernos realmente partes de ese todo. Esta elección de arte (Il Cenacolo) es sólo una excusa para la invitación que hay a rescatar la simplicidad en el vivir y convivir en un mundo que se hace inhóspito por nuestra propia ceguera.

4:57 p. m., febrero 01, 2007  
Blogger Magda said...

Gracias por tus deseos querido Gastón, he estado intentando poner un comentario desde hace días, pero no sé porque se borra al momento de clickear en publicar :(

Yo también estoy en esa búsqueda; sin embargo, mi verdad se acerca a la del Cristo en la cruz. Nuestra mente con tendencia a la irracionalidad, busca compensar los enigmas o huecos existentes, con la racionalidad. Acción perfectamente comprensible.
Siempre trataremos de explicar lo que en ocasiones resulta inextricable.
Muchos besos!

7:21 p. m., febrero 01, 2007  
Anonymous Anónimo said...

ME ENCANTA VER QUE SIGUES BUSCANDO LLAVES PARA TODA ESTAS CERRADURAS...SIEMPRE ME FASCINÓ ESTE CUADRO, PERO POCO HAY QUE DECIR QUE NO HAYAS DICHO YA...HE ESTADO UN POCO APARTADA, PERO NO LO SUFICIENTE COMO PARA OLVIDARME DE TUS ENIGMAS Y TU BÚSQUEDA...ME ALEGRA SABERQ UE SIGUES EN ELLO. UN BESO MUY GRANDE!!!

8:45 p. m., febrero 01, 2007  
Blogger V said...

Recuerdo haber leído por ahí que, entre otras cosas, la figura de Jesús está inscripta en un triángulo equilátero, lo cual, observándo la pintura detenidamente es fácil de observar. La idea de un simbolismo geométrico oculto, me parece muy interesante. Por otro lado, es llamativo que la ropa de Jesús y la de Juan sea igual pero con los colores invertidos... Es fascinante..

TAF!

10:40 p. m., febrero 01, 2007  
Blogger tormenta said...

como dicen por ahí mas arriba Da Vinci era un artista... pero ante todo era un gran cientifico y pensador... todas sus creaciones se adelantan a su tiempo; era un visionario, un genio... imagino que eso tendría que dar pruebas suficientes de que más allá de la simple representación artística Da Vinci deseaba llegar más lejos,quería mostrar algo, enseñarnos algo... toda esa simbologia, sin duda esta ahí, es misterio innegable :) y eso me encanta.
Es inevitabe seguir tus huellas en la búsqueda.
Besos de agua

5:18 a. m., febrero 02, 2007  
Blogger galafer said...

Efectivamente hay algunos otros símbolos en esta pintura, algunas de ellos ya fueron indicados por ustedes, las ropas de Juan y Jesús, la daga en la mano de Pedro, el triángulo en la figura de Jesús, agregaré un par más que pueden aportar algo más de luz. Deben notar que a todos falta (cosa impensable en cualquier pintura que trate de la última cena en esa época), el halo santo con que se graficaba el estado de gracias de Jesús y sus discípulos (entre otros, no debemos dejar fuera de esto a los Santos) y las ropas de Simón (quien tiene el rostro de Platón) son blancas al estilo de los “parfaits” (perfectos) Cátaros y finalmente pueden apreciar las manos extendidas en señal de aprehender la misma cosa, de Jesús y Judas... qué nos habrá querido decir Leonardo?

10:01 a. m., febrero 02, 2007  
Blogger Pacita said...

Querido : T agradezco de verdad el saludo por mi cumpleaños y poder sumarme a esta " ULTIMA CENA "
Cariños

9:22 p. m., febrero 02, 2007  
Blogger MentesSueltas said...

Excelente e inquietante tema, gracias por compartirlo. Muy bueno...
Dejo un abrazo

MentesSueltas

6:31 a. m., febrero 03, 2007  
Blogger wisheast said...

Es bueno tener curiosidad, pero en esos "y si..." podriamos sacar muxos mas, y si leonardo solo nos muestra una teoria? podria ser, me fascinan las dudas historicas y si creo que la religion catolica sabe mas de lo que dice, me encantaria que esta fuese cierto que magdalena no fuese una prostituta, de hecho una amiga me dijo una vez que la moraneta ( la virgen de Montserrat en realidad podria ser magnalena y su hija sara porque le niño" que reposa en ella tiene aspecto femenino, tmb podria ser solo una cuestion artistica pero e cierto que muxas reprensetaciones de jesus en brazos de la virgen tiene rasgos suaves que recuerdan mas a una niña que a un niño, podria ser...

a mi tmb me gusto el codigo da vinci.

Un beso

8:29 a. m., febrero 03, 2007  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Un saludito... :)

1:54 p. m., febrero 04, 2007  
Blogger MeTis said...

tu te acabas de leer el codigo da vinci de dan brown... si supieramos todo lo que esconden no solo los cuadros, sino tambien cada monummento, cada iglesia, cada escultura... pero ahi esta el encanto para quien lo quiera ver..

saludos

6:05 p. m., febrero 04, 2007  
Blogger MeTis said...

ya caigo, tu no has leido el codigo da vinci para ilustrarte en este post ha sido "la cena secreta" de javier serra.. a que si??? (ayer cuando escribi el post algo no me cuadrada de todo lo que decias con el de brown. esta mañana en la cama he caigo en este otro libroque habla mas de ello)

besos

6:30 a. m., febrero 05, 2007  
Blogger Mahatma said...

Muchas gracias Galafer por tus comentarios en mi blog. Crearé un vínculo hacia el tuyo.

Respecto a este post... mucho podemos especular acerca de significados ocultos, o acerca del arte de Leonardo, o referirnos a su genio, a su magia, hacia su heterodoxia o tal vez a su herejía... podemos también estar toda nuestra vida investigando acerca de la iglesia, sus creencias, su historia... y podemos conjeturar acerca de Jesús, Magdalena, los santos o la santidad... sin que se nos mueva un solo pelo, sin que eso afecte nuestro Ser... Podemos volvernos eruditos, saber mucho de arte, o de religión, o de Jesús, pero eso no significa que verdaderamente comprendamos de qué va la cosa. El poder y la magia que tienen los símbolos es que además de servir de vehículo a la Verdad, son un espejo de nuestro Ser, esto es: vemos en ellos lo que somos, y podemos profundizarlos en la misma medida en que nos conozcamos a nosotros mismos en profundidad. Y no sólo eso: la meditación en el símbolo permite que descubramos cada vez más significados, no contradictorios, sino complementarios... De esta manera nos abrimos a esa Verdad que el símbolo vehiculiza, y nos damos cuenta de que cada símbolo es complementario de otro símbolo, de la misma manera que una letra junto a otras forma una palabra con sentido propio. Por lo tanto, el símbolo es inagotable, pero lo que en realidad importa no es el símbolo en sí, sino la Verdad simbolizada. Y la Verdad está manifestada, pero también velada, por el símbolo.

Informarnos de los significados generales de un símbolo sólo nos sirve si luego trabajamos sobre ellos para acceder a aquella Verdad o Idea. De otra manera, sólo estaríamos construyendo sobre arena.

Con amor

M.

3:22 p. m., febrero 05, 2007  
Blogger V said...

Otro pequeño detalle que me llama la atención es que, a diferencia de muchas otras representaciones de la última cena, los apóstoles están divididos en cuatro grupos de tres.. TAF

7:22 p. m., febrero 05, 2007  
Blogger María Elisa Quiaro said...

la simbologia, el oscuro lenguaje de las cosas y su significado, fascinante forma de comunicación con lo mistico y nosotros apenas avisorando un puntito del universo.gracias por llevarnos contigo

3:41 p. m., febrero 06, 2007  
Blogger carola315 said...

No es que sea una completa neofita con respecto al tema en cuestion pero de Da Vinci y ese cuadro solo lo veia como muy representativo a una epoca de la que solo se guardan escritos y no estan al alcance de todo el mundo. Es muy interesante tu descripcion, no sabia de todos esos detalles adicionales a los de Jesus junto a Maria Magdalena. Gracias por compartirlos.
Saludos

4:04 p. m., febrero 06, 2007  
Blogger Unknown said...

Y nunca sabremos la verdad...

8:17 p. m., febrero 06, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Me hiciste sonreir y acordar que un dìa me puse a descifrar personaje por personaje con mis hermanos y mi madre se molestò.
Excelente post a tu estilo especial.
Un abrazo afectuoso!

9:14 p. m., febrero 06, 2007  

Publicar un comentario

<< Home