En busca de la llave

La búsqueda de la llave... es la misión de cada persona de conocerse a si mismo y explotar al máximo sus potencialidades en busca del esclarecimiento del pensamiento. Es una invitación al perfeccionamiento humano.

viernes, noviembre 03, 2006

La Libertad

Decisiones…. acto de verdadera libertad o un mero formalismo del transitar por el destino ya trazado… Sabina y Andrócles, creen en su libertad, pero es verdad que decidimos o ya lo hizo alguien por nosotros? y pretende, como un espejismo, mostrarnos opciones para que tomemos “nuestras propias decisiones”, cuando la verdad es que nuestra elección ya es conocida de antemano!!!… destino o libre albedrío?

<

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Quizas y pensándolo mejor... el concepto de decision es el problema, porque en el fondo pierde toda su esencia partiendo de la base de que cada cosa esta condenada a ser lo que sera y a ocurrir de determinada forma, por el conjunto de hechos y configuraciones que la preceden... asi por ejemplo, la libertad que uno cree tener para tomar una decision, no es tal, no es que existan una infinidad de posibilidades, porque el contenido u esencia de la deliberacion va a estar limitado por nuestra propia experiencia pasada, por lo tanto quizas la libertad seria una mera ilusion o espejismo... o no??

7:58 p. m., noviembre 03, 2006  
Blogger androcles said...

como diria un profe que tuve "buen punto sabina"... a pesar de que el determinismo tiene algunos colores que me seducen como idea, creo que efectivamente uno toma decisiones usando la experiencia anterior como referente de lo bueno o malo, sin embargo, cuando uno logra superar la barrera del automático (decisiones o reacciones que son resorte de situaciones parecidas o que el subconciente detecta como similares)las posibilidades proyectadas permiten una decisión, al menos, conciente y por ende responsable...Es por ello que el determinismo no me convence ya que si es así, no tiene mucho sentido disentir ni estar convencido de que uno puede cambiar las cosas....(aunque esté escrito que uno puede cambiarlas y tengamos la pista de que así es oculta, para sentirnos un poco poderosos cuando lo logramos)

9:51 a. m., noviembre 07, 2006  
Blogger Ka-tica said...

dicen que el destino esta apenas garabateado! es como decir un diagrama de flujo! y tiene varias opciones...
el libre albedrio es simplemente la "decision" q tomas de si irte para tu casa (destino) por la derecha o por la izquierda (digamos que hay varias formas de llegar a tu casa)... pero en cambio hay lugares que solo doblando a la derecha podrias llegar! el error posiblemente es creer q siempre hay libre albedrio... cuando en realidad muchas veces no nos queda mas que tomar esa ruta!

3:30 p. m., noviembre 13, 2006  
Blogger Ka-tica said...

Sabina@dgl, me gusta su exposicion... la libertad, la privacion de libertad y todo lo demas tambien son puros espejismos (segun tengo entendido)
Solo hay dos maneras de verlo:
1. Somos completamente libres de hacer TODO, no existe un Dios Omnipotente ante quien "ser juzgado" sino que sencillamente, hay leyes (las cuales tambien pueden ser llamadas Dios, pero no mezclando conceptos), y estas leyes nada mas logran amntener el equilibrio deseado. Por lo tnato de ser asi... TODO LO Q SUCEDE ES PERFECTO, las guerras, las muertes, y etc..
2. Somos completamente Esclavos, de un destino, de un dios, somos "hijos" o "ciervos" de un "rebaño"... ¿hacia donde vamos? no sabemos pero "DIos" lo sabe... no tendriamos mas libertad que los limites de la finca donde nuestro "pastor" "maestro" o "dios" nos ponga a pastar.

Lograr una mezcla entre ambas... es complicado, pero si lo logramos, la busqueda se haria mas estrecha!
Esta es mi opinion... no mas q eso!

3:35 p. m., noviembre 13, 2006  
Blogger galafer said...

Crees ktik que el destino tiene varias opciones o que sólo tiene un par que te empujan a un mismo resultado? Y si tuviera varias, todas conducen finalmente a lo mismo... distintos caminos, pero mismo lugar... algo así como, todos los caminos conducen a Roma.

2:49 p. m., noviembre 24, 2006  

Publicar un comentario

<< Home